Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Colegio Médico rechaza uso medicinal de la marihuana en medio de su discusión en el Senado

Parlamentarios y expertos reaccionaron ante el informe del Colegio Médico que rechaza recetar marihuana “por falta de respaldo científico”. El senador integrante de la Comisión de Salud, Francisco Chahúan, respaldó la opinión de la entidad, junto con anunciar su voto en contra de la iniciativa, mientras que el senador Guido Girardi apuntó a la necesidad de regular esta materia, independientemente de consideraciones personales.

Montserrat Rollano

  Jueves 27 de junio 2019 20:04 hrs. 
imagen_principal-2053-700x430

Compartir en

Hace poco más de un año que se aprobó, en la Cámara de Diputados, el proyecto que busca despenalizar el uso terapéutico de derivados de la cannabis y que permitiría el autocultivo a los pacientes.

La moción fue visada con 121 votos a favor y sólo seis en contra y, pese a que parecía tener un apoyo transversal, lo cierto es que la idea –que incluso fue respaldada por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches- ha ido perdiendo fuerza.

Así quedó de manifiesto luego de que dicha entidad se mostrara contraria a la iniciativa, argumentando “falta de un respaldo científico”.

Una conclusión a la que llegaron luego de realizar un informe en el que aseguran no estar “dispuestos a indicar sustancias cuyos potenciales efectos negativos sobre la salud son conocidos sin el respaldo de pruebas de eficacia, seguridad y calidad necesarias para hacerlo de manera responsable”.

Medical Marijuana

Desde la Comisión de Salud del Senado, lugar donde ese encuentra en tramitación este proyecto, el senador Guido Girardi, si bien a nivel personal no se manifestó partidario de recetar cannabis para uso medicinal, sí reconoció que existen diferentes puntos de vista que deben ser considerados.

“Yo, como médico, no recomendaría marihuana como uso terapéutico, pero puede que haya un médico que estime que la marihuana pueda tener un fin terapéutico y el problema es, entonces, discutir si se va a aprobar una legislación de ese tipo o no”.

En ese sentido, Girardi agregó que “hay opiniones que son controvertidas, hay opiniones de científicos que dicen que sí se puede usar y que tendría efectos terapéuticos y otros que dicen que no los tiene. Independientemente de eso, la discusión es el uso terapéutico con una receta médica, indicado por un médico que se hace responsable y que tiene que haber un sistema de fiscalización para efectivamente sea para uso médico”

Para el doctor y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana,  falta información e investigación en relación a los beneficios de la cannabis desde el punto de vista medicinal.

“Yo creo que falta esa parte de la investigación como para que pueda llegar a una evidencia y, sobre todo, despenalizar. Yo creo que eso es la parte más importante en este caso”.

Mientras, el diputado integrante de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, si bien aseguró respetar la decisión del Colegio Médico, dijo no compartirla.

“En Chile, ya el Instituto de Salud Pública ha autorizado compuestos y medicamentos que contienen cannabis y, por tanto, por lo menos desde hace cuatro años la autoridad se ha abierto a la posibilidad del uso medicinal de estos productos no para el consumo libre y abierto, sino que bajo prescripción médica, nunca en forma de combustión y sólo para mayores de edad o para padres que estén autorizados”.

Asimismo enfatizó que “no es que la cannabis sea terapéutica respecto del origen de una epilepsia refractaria o de un dolor crónico, pero sí la demostración empírica es que atenúa los síntomas, cosa que es muy importante para un paciente que vive afectado por alguna de estas enfermedades. En ese sentido tiene un valor que no se puede despreciar”.

Captura-de-pantalla-2017-06-06-a-las-11.43.30-848x300

Manifestación en favor del uso medicinal de la cannabis

Una mirada contraria posee el senador e integrante de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, quien valoró el informe del Colegio Médico, junto con anunciar que no respaldará la iniciativa.

“Nosotros vamos a pronunciarnos en contra del proyecto de ley que está en tramitación en la Comisión de Salud del Senado. Creemos que es un error sostener que es incocuo el consumo de marihuana y, en ese contexto, también avalamos la posición que ha tenido el Colegio Médico en términos de pedir al Ministerio de Salud y a Senda un trabajo en conjunto para poder resolver los efectos beneficiosos que podría tener, eventualmente, en el caso de la epilepsia refractaria”.

Quien también reaccionó frente a la opinión del Colegio Médico, fue el ex jefe nacional de Seguridad Pública y actual Director Ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara.

A través de su cuenta de Twitter, el ex funcionario del Gobierno de Michelle Bachelet cuestionó los argumentos de la entidad, los que, en sus palabras, “prefieren criminalizar a personas para proteger a los laboratorios”.

Vergara cuestionó, además, la política de drogas que ha tenido el Estado chileno recordando que las sustancias “que hemos decidido sean legales son las que más matan (Tabaco, Alcohol). Sin embargo, seguir persiguiendo a usuarios de cannabis  para pretender que se hace algo, continúa siendo el corazón de la respuesta política”.

Y agregó que “al menos la ONU reconoce que la prevención y el tratamiento han sido un fracaso, por lo que debemos cambiar radicalmente el modelo. Poner foco sobre gran tráfico y terminar con obsesión sobre eslabones débiles.

Cabe señalar que Naciones Unidas emitió recientemente su informe mundial sobre drogas, el cual documenta que en los últimos años se registró un aumento de los consumidores activos y de las muertes relacionadas con la drogadicción, destacando que las políticas de prevención y tratamiento siguen fallando y solo una de cada siete personas con problemas graves de adicción recibe atención médica.

Síguenos en