Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comité Olímpico desafilia a la Federación Ciclista y destapa la crisis

Luego que se conocieran dos casos positivos por doping en el equipo de ciclismo que participaría de los Juegos Panamericanos, el Comité Olímpico decidió desafiliar a la federación a cargo de este deporte en el país.

Claudio Medrano

  Jueves 27 de junio 2019 9:29 hrs. 
chile

Compartir en

La crisis en el ciclismo tocó fondo luego que se conociera la decisión del Comité Olímpico de Chile de desafiliar a la Federación Ciclista de nuestro país debido a una serie de irregularidades que se vienen registrando en este deporte y que tuvo como último capítulo el doping positivo de dos pedaleros que participarían de los Juegos Panamericanos.

Se trata de los ciclistas, Constanza Paredes, seleccionada nacional que dio positivo por Eritropoyetina (EPO) y Andrés Silva, a quién se le detectó metabolito de testosterona.

Esta situación se suma a la denuncia que dio la destacada pedalera nacional, Paola Muñoz, quien acusó al vicepresidente de la Federación Ciclista de Chile, Sirinio Saavedra, de dejarla fuera de los Juegos Panamericanos.

Hay que mencionar que Saavedra es el técnico del equipo nacional y su nombre ha estado relacionado con otros hechos relacionados al dopaje con anterioridad en nuestro país.

Por lo mismo, el COCh señaló a través de un comunicado que “hemos llegado a la conclusión de que es necesario un cambio radical en la conducción de este deporte en nuestro país, que se ha visto manchado por situaciones de desorden administrativo, ocultamiento de información relevante y transgresión repetida a las normas de Anti Dopaje”.

La entidad agrega que “además, hemos contactado a la Confederación Panamericana de Ciclismo, a través de su Presidente, Sr. José Manuel Peláez, invitándolo la próxima semana a nuestro país para contar con la colaboración de su institución, y por su intermedio de la Unión Ciclista Internacional, en todo el proceso que hoy comienza”.

Finalmente el COCh señaló que la entidad se reserva la autoridad exclusiva para inscribir deportistas, entrenadores y oficiales en los Megaeventos del Ciclo Olímpico. Para esto, siempre buscamos el apoyo técnico y la concordancia con nuestras federaciones, ejerciendo la decisión final en situaciones alejadas del Juego Limpio y los valores inherentes al Olimpismo”.

Síguenos en