Tras dos semanas en paro, los trabajadores de Chuquicamata aprobaron, este jueves, la última oferta de Codelco que implica un bono por fin de conflicto de 14,1 millones de pesos y un reajuste salarial de 1,2 por ciento en un contrato colectivo con duración de 36 meses.
En los tres sindicatos en conflicto, la votación fue aplastante. En el sindicato número uno, 787 votaron a favor de la propuesta de la estatal, mientras que 231 lo hicieron en contra; en el sindicato dos, 600 optaron por la aprobación y 211 por el rechazo, y en el sinticado tres, 725 dijeron que sí versus 173 que dijeron que no.
Rolando Milla, presidente del sindicato N°3, señaló a Radio Universidad de Chile que desde la estatal se apostó por desgastar a los trabajadores, lo que obligó a que se aceptará esta oferta, pues sabían que difícilmente desde la empresa se iba a ofrecer algo mejor.
“Este fue un juego de la administración y urdido por el Gobierno y por el señor Pizarro pero que el señor Pizarro sepa que lo vamos a esperar igual cuando venga a la mina subterránea. No le vamos a aguantar lo que hizo en Chuquicamata”.
“En la guerra se gana o se pierde, hay un dicho que dice huaso rico huaso pobre, si nosotros esperábamos a que terminaran los cinco días, el día primero nosotros tendíamos una nueva oferta que venía desmejorada total comparado con lo que nos habían ofrecido entre el 20 y el 21”, agregó el dirigente.
Por su parte y en representación de Codelco, Mauricio Barraza Gallardo, Gerente General de la División, destacó que “hoy, con la votación de los trabajadores, hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero”.
Agregó que “estos acuerdos reflejan el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores con este negocio que pertenece a todos los chilenos y que juntos debemos transformar para que siga siendo rentable y sustentable en el tiempo”.
Además, y a través de un comunicado, la estatal agradeció los “nuevos acuerdos y el permanente compromiso de la supervisión y los trabajadores que hicieron posible que Chuquicamata mantuviera su producción por sobre el 60% durante la huelga”.
Tras la declinación de la huelga, se espera que las faenas productivas se reanuden entre este viernes y el fin de semana.