Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de septiembre de 2024


Escritorio

Policía alemana detiene a sospechoso de atentados terroristas de París

En Alemania fue arrestado un ciudadano bosnio sospechoso de participar en la ola de ataques terroristas ocurridos en París en el 2015, que dejaron 130 víctimas y más de 350 heridos.

RFI

  Jueves 27 de junio 2019 8:43 hrs. 
2018-11-13t113154z_474276349_rc1a4e5800d0_rtrmadp_3_europe-attacks-france-anniversary_0

Compartir en

El sospechoso, de 39 años de edad, y cuya identidad no fue revelada por las autoridades alemanas, fue detenido en la noche del 19 de junio, sin armas en su posesión, y de inmediato entregado a la fiscalía de la ciudad alemana de Saxe-Anhalt, para iniciar su proceso de traslado a Bélgica.

El arresto fue realizado luego que, en febrero de este año, las autoridades alemanas interceptaran en la estación central de Dresde un automóvil con 17 granadas de mano en el interior. En este operativo fueron detenidos dos ciudadanos bosnios. La investigación del hecho hizo posible que se diera con el paradero de este tercer implicado.

La policía federal y la fiscalía de Dresde en un comunicado conjunto informaron que “había una orden emitida por las autoridades belgas contra esta persona, sospechosa de complicidad con una organización terrorista en relación a atentados, incluido el de la sala de conciertos Bataclan, el 13 de noviembre de 2015, en París”.

El atentado a que hacen referencia las autoridades ocurrió el 13 noviembre 2015 en París donde tres comandos integrados por nueve yihadistas del grupo Estado Islámico fueron responsables de una serie de atentados en cadena. Los ataques se produjeron en la sala de espectáculos Bataclan (90 muertos), en terrazas de varios bares y restaurantes parisinos (39 muertos) y cerca del Estadio de Francia, (un muerto).

La investigación reveló la existencia de una célula yihadista con ramificaciones en toda Europa, esencialmente en Bélgica. Los miembros de este comando también atacaron el aeropuerto y el metro de Bruselas el 22 de marzo de 2016, causando 32 muertos.

El equipo que investiga los atentados del 13 de noviembre logró la detención de quince sospechosos; que enfrentan cargos frente a la justicia francesa. Los juicios deberán comenzar una vez acabadas las investigaciones.

Síguenos en