Diario y Radio U Chile

Año XI, 24 de agosto de 2019

Escritorio

Tribunal Constitucional decide no acoger requerimiento de senadores en contra del TPP-11

El rechazo de la instancia -por seis votos contra cuatro-, se dio luego de una breve audiencia en la que, el representante de los parlamentarios de oposición, debió aclarar las dudas del organismo frente a la petición que buscaba anular la votación en la Cámara Baja.

Tomas González F.

  Jueves 27 de junio 2019 13:36 hrs. 
8 de agosto del 2017/SANTIAGO
El Tribunal Constitucional revisa admisibilidad del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Chile Vamos, en contra del proyecto de despenalización del aborto en tres causales.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Solo 30 minutos de audiencia bastaron para que el Tribunal Constitucional escuchara los alegatos del abogado que representó a una cuarta parte de los miembros del Senado, y el Pleno de la sala resolviera, por seis votos contra cuatro, no admitir a tramitación el requerimiento de inconstitucionalidad que presentaron los parlamentarios en contra del TPP-11.

La audiencia de este jueves fue solicitada por el organismo para aclarar sus dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad del recurso, y en específico, precisar el problema o cuestión de constitucionalidad presentada en la tramitación del tratado, el que buscaban anular por haberse aprobado con quorum simple y no bajo la ley de quorum calificado.

Al salir de la sala, el abogado y representante de los senadores, Edson Dettoni, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y planteó la posibilidad de que, de no ser acogido el recurso, se vuelva a interponer otra medida a raíz de la tramitación en la Cámara Alta.

“El Tribunal, normalmente, cuando llama a una audiencia como esta es porque tiene dudas. Ahora, si lo declaran como no interpuesto, por este motivo, da la casualidad de que se podría subsanar en el debate en la Cámara Alta, porque sigue debatiéndose en el Senado ahora. Entonces podríamos volver a presentar el requerimiento con este defecto subsanado y el Tribunal tendría que referirse, ahora sí, al fondo del requerimiento”, sostuvo el abogado.

El abogado Edson Dettoni asistió a los alegatos en representación de los senadores. Tuvo 30 minutos para su presentación.

El abogado Edson Dettoni asistió a los alegatos en representación de los senadores. Tuvo 30 minutos para su presentación.

La sesión estuvo marcada por un constante sonido de fondo y es que el movimiento, estuvo concentrado afuera de la sede. Ahí, en la calle Huérfanos, se reunieron más de 100 personas, quienes, con bailes, lienzos, cánticos y tambores se manifestaron en torno a la aprobación del requerimiento que busca anular la votación en la Cámara.

Entre ellos, la directora de la Escuela Agroecológica en Resistencia Reberde, Patricia Núñez, mejor conocida como ‘Dedos Verdes’, quien indicó los motivos de la protesta.

“Venimos aquí al Tribunal Constitución a exigirles que echen para atrás la votación de quorum simple que hicieron los diputados y digan que sí, que lo que se necesitaba era un quorum calificado, porque atenta a la Constitución de nuestro país. Aquí hay un problema de fondo y de forma“, criticó ‘Dedos Verdes’.

A las afueras del Tribunal Constitucional, decenas de personas se reunieron para protestar en contra del TPP-11.

A las afueras del Tribunal Constitucional, en la calle Huérfanos, decenas de personas se reunieron para protestar en contra del TPP-11.

Entre bailes y consignas, al cabo de unas horas el grupo se movilizó de manera pacífica hacia Plaza Italia, en donde se unieron a la convocatoria realizada por el Colegio de Profesores. Ahí, Luis Arancibia, permacultor de oficio y miembro de la Escuela Reberde, explicó las principales preocupaciones que tienen como agricultores.

“Una de las cosas que más preocupan es la privatización de la semilla, la posibilidad que van a tener las empresas de privatizar el material genético de los cultivos y así, incluso criminalizar el cultivo ecológico de los campesinos, las campesinas y la gente en las huertas comunitarias. Eso al final es quitarnos la posibilidad de decidir sobre nuestra alimentación“, dijo en medio de la columna el agricultor.

Momentos después de concluida la audiencia, el grupo se movilizó de manera pacífica hacia Plaza Italia.

Momentos después de concluida la audiencia, el grupo se movilizó de manera pacífica hacia Plaza Italia.

Pese al movimiento ciudadano y de las organizaciones ligadas a la defensa del medio ambiente, el Tribunal Constitucional decidió rechazar el recurso de inconstitucionalidad. En contra votaron los ministros Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández. Mientras que a favor estuvieron el presidente de la instancia, Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez.

Ahora, el organismo tiene un plazo de dos días hábiles para comunicar los fundamentos de la resolución.

Revisa el comunicado del Tribunal Constitucional.