Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Crisis migratoria en Chacalluta lleva al Jefe de Extranjería a dar explicaciones al Congreso

La directora del INDH, Consuelo Contreras, aseveró que se evalúa la presentación de acciones legales para que estas personas puedan ingresar al país.

Diario Uchile

  Viernes 28 de junio 2019 19:06 hrs. 
foto_0000000120190626091332

Compartir en

Mientras la situación de los migrantes venezolanos en la frontera entre Perú y Chile se agudiza, la Comisión de Gobierno Interior citó al Director Nacional de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio, para que explique la situación que se ha producido en Chacalluta, donde permanecen cientos de ciudadanos venezolanos sin poder ingresar al país.

La diputada DC y presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Joanna Pérez,  señaló que aunque se está tramitando una nueva ley de migraciones y aún nuestro país no cuenta con una legislación moderna adecuada a los tiempos, considera que la situación en Chacalluta hay que verla desde el punto de vista humanitario. “Hay muchas personas, incluidos niños, que llevan varios días en el lugar y por lo tanto hay que buscar soluciones humanitarias”.

Imagen-A_UNO_1087854

“Por eso queremos que el Director de Extranjería nos entregue todos los antecedentes respecto a esta situación, a la forma cómo ha actuado el gobierno frente al deseo de los migrantes venezolanos de ingresar a Chile en busca de una nueva vida y a los nuevos requisitos de visado que se les exige. Además, analizar cuál ha sido la coordinación que, al respecto, se ha tenido con la PDI”, agregó la parlamentaria.

La diputada Pérez además señaló que según la información que ha entregado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hay aproximadamente 150 migrantes venezolanos que están instalados en Chacalluta y 190 en el paso fronterizo de Colchane, en la frontera con Bolivia, con temperaturas bajo cero y a gran altura en plena cordillera. Además, no tienen acceso a agua potable, alimentación y están pernoctando en las calles. A ellos se suman las 400 personas que están el Consulado de Chile en La Paz, Bolivia, esperando hacer los trámites para obtener la Visa de Responsabilidad Democrática”.

INDH considera acciones legales

El jueves la directora del  INDH, Consuelo Contreras,  exigió al Gobierno de Chile dejar entrar a los migrantes venezolanos que se encuentran en el paso fronterizo entre Chile y Perú. La jefa del organismo acompañada por un equipo se trasladó hasta la Región de Arica y Parinacota para cosntatar las condiciones de los venezolanos que solicitan refugio y que se encuentran acampando en la carretera, en espera de que las autoridades chilenas aprueben su ingreso.

La directora del INDH aseveró que se evalúa la presentación de acciones legales para que estas personas puedan ingresar al país. “Estamos viendo la posibilidad de iniciar acciones legales para las personas que se encuentra aquí con el fin  que puedan entrar. Estamos preocupados especialmente por la situación de los niños las mujeres y las adolescentes que, por los testimonios que nos han entregado, han sido maltratadas e insultadas. Uno de los elementos esenciales de los Derechos Humanos es la dignidad de las personas”, afirmó la representante de la organización.

Asimismo, Contreras levantó la alerta sobre los peligros que podrían sufrir estos migrantes como el surgimiento de redes de trata y tráfico de personas que se aprovechen especialmente de la vulnerabilidad de estas personas, particularmente de niños y mujeres.

“Sabemos que esta ciudad tiene zonas minadas  y que no se sabe el lugar donde están esas minas. Por lo tanto es muy peligroso que las personas, ante la desesperación, empiecen a intentar cruzar por pasos no habilitados”, advirtió Contreras.

La representante del INDH recordó la crisis por la que atraviesa Venezuela e incluso se refirió a las declaraciones la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, quien catalogó la situación del país caribeño como grave.

Para la representante del organismo las reglas no se pueden cambiar de un día para otro, por lo que la legalidad debe respetarse. “Es una obligación del Estado de Chile aceptar las solicitudes de refugio y luego evaluarlas”, reiteró Consuelo Contreras.

Síguenos en