Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de supermercados Líder deciden iniciar huelga legal

El Sindicato Interempresa Líder (SIL) de Walmart Chile anunció que las bases rechazaron la última oferta de la empresa, por lo que comenzarán las movilizaciones durante este fin de semana. La paralización total se iniciaría a partir del próximo lunes.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 28 de junio 2019 13:07 hrs. 
lider

Compartir en

El Sindicato Interempresa Líder (SIL) de Walmart Chile anunció que con un 95 por ciento de las preferencias de rechazó la última oferta de la empresa se dará por iniciada a partir del próximo lunes la huelga legal de los trabajadores de dicha compañía dedicada al rubro de los supermercados.

La organización laboral es una de las más grandes a nivel nacional, ya agrupa a más de 17 mil trabajadores que se desempeñan en los más de 150 locales que existen en todo el país, y que aglutina a autoservicios Líder, Líder Express, Ekono, Acuenta y Central Mayorista.

El presidente del sindicato de Walmart Chile, Juan Moreno, valoró el proceso de votación e indicó que los ejecutivos de la empresa ya agendaron una reunión con el fin de llegar a acuerdos y así evitar la paralización.

“La gente se movilizó, acudió a la urna, y hasta el momento el 95 por ciento de las preferencias son a favor de la huelga legal. Más de 14 mil 500 personas hasta el momento, ya que se sigue contando votos. Nosotros ya dijimos que no vamos a solicitar los buenos oficios, si la empresa los pide vamos a ver si participamos”, afirmó.   DSC_0738_2

Juan Moreno, agregó que la automatización de labores es el punto clave de la negociación colectiva, donde se estima que al menos 3 mil trabajadores queden sin empleo por el ingreso masivo de máquinas, como, por ejemplo, para suplir la labor de cajeros.

El dirigente sindical expresó que la modernización en los supermercados no puede significar el sacrificar miles de puestos de trabajo, por lo que precisó, se deben consensuar medidas para evitar el despido masivo de personas.

“Hemos sido un sindicato responsable y los trabajadores han respondido con altura de miras en este proceso colectivo, porque la gente quiere defender sus puestos de trabajo por la transformación que ya es un hecho, pero todo eso tiene que ser conversado en el marco de los acuerdos, no puede ser impuesto solo con el objetivo de abaratar costos”, argumentó.

El presidente del Sindicato Interempresa Líder (SIL) de Walmart Chile, Juan Moreno, reafirmó que, pese a que la huelga comenzaría este próximo lunes, durante este fin de semana en algunos supermercados del país habrá manifestaciones, protestas y no atención de público por tiempos definidos, por lo que llamo a la comprensión por parte de los consumidores.

Síguenos en