Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Desde el cielo para Chile: los hitos que marcarán la charla magistral de José Maza en La Serena

En el Estadio La Portada, el reconocido astrónomo de la Universidad de Chile intentará romper el récord de la charla científica más masiva de la historia ante más de 16 mil personas. Además, durante el eclipse solar se llevará a cabo el estreno de la primera obra musical compuesta para acompañar un fenómeno natural.

Tomás González F.

  Sábado 29 de junio 2019 10:01 hrs. 
josemazacoquimbo

Compartir en

El próximo martes 2 de julio será un día en que todos los ojos mirarán cielo. El eclipse solar total del que nuestro país será escenario ha concentrado la atención de los chilenos y chilenas. Así también, los esfuerzos de nuestra casa de estudios.

Esto porque, en conjunto con la Municipalidad de La Serena, la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) patrocinarán la que, según los organizadores, podría llegar a ser la charla científica más masiva de la historia.

Horas antes del comienzo del eclipse -a eso de las 15.30 horas- y en el Estadio La Portada de La Serena, el astrónomo, académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, dictará su charla “Eclipses” ante alrededor de 16 mil personas, lo que superaría con creces las poco más de mil quinientas que se reunieron el año pasado en Vermont, Estados Unidos, y configuraron la marca actual.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el profesor Maza contó más detalles de la charla magistral totalmente gratuita que, en sus palabras, “teloneará“ el eclipse y tendrá como principal invitado al sol.

“Antes del eclipse yo voy a estar, como digo, ‘teloneando’ el eclipse. El gran invitado ese día es el sol, que se va a eclipsar por la luna. Voy a estar hablando de eclipses en una pantalla gigante en el estadio. Si esa actividad resulta tan exitosa como la piensan, podría ser incluso la charla científica más masiva de la historia, así que a lo mejor batimos el récord de participación ciudadana en la charla de La Serena el 2 de julio”, adelantó el reconocido astrónomo de la Universidad de Chile.

Al estilo del profesor José Maza, la charla estará enfocada en los niños, niñas y jóvenes. Además, contará con lenguaje de señas para llegar a toda la población.

Al estilo del profesor José Maza, la charla estará enfocada en los niños, niñas y jóvenes. Además, contará con lenguaje de señas para llegar a toda la población.

La charla concluirá minutos antes de la totalidad del eclipse y, a través de dos pantallas gigantes, se podrán ver imágenes traídas directamente desde el Observatorio Cerro Tololo, en el Valle Del Elqui, región de Coquimbo, y del Observatorio Las Campanas, comuna de La Higuera, Región de Atacama.

Junto con el inicio del fenómeno astronómico y la transmisión de las imágenes, se dará pie a otro momento único que adornará la jornada en La Serena, cuando la Compañía de Música Contemporánea (CMC) de nuestra casa de estudios interprete “128 segundo de umbra”, una obra musical encargada por el centro CATA -del cual la Universidad de Chile es parte- a la orquesta dependiente del Departamento de Música de la Facultad de Artes y compuesta por Juan Manuel Quinteros, especialmente, para la experiencia del eclipse. 

Carlos Valenzuela, director de la Compañía de Música Contemporánea, explicó por qué este marcará un hito histórico. 

“Lo importante, a mi juicio, contemplando que la música es más que nada el ‘arroz graneado’ de todo esto, es precisamente que es la primera vez en la historia que una obra se compone especialmente para un eclipse solar total y que se ejecuta en tiempo real. Eso no ha existido nunca antes y especialmente en música clásica”, comentó el director.

En esa línea, Valenzuela aprovechó de agradecer a la organización por la oportunidad de hacer realidad algo que, para él y muchos otros, era solo un sueño.

“Es un hito musical en realidad, más allá de que la música no sea lo más importante, es admirable que hayan encargado el estreno de una obra para ese momento. Arriesgarse a tener un estadio lleno y musicalizar con una obra encargada para la ocasión, me parece maravilloso y es primera vez que se hace”, agregó.

La Compañía de Música Contemporánea es un cuerpo estable del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En la foto su director, Carlos Valenzuela, quien dirigirá la obra en La Serena.

La Compañía de Música Contemporánea (CMC) es un cuerpo estable del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En la foto su director, Carlos Valenzuela, quien dirigirá la obra en La Serena.

Gracias a la enorme precisión con que hoy en día científicos y científicas logran medir los tiempos del eclipse, podemos saber con exactitud la duración de las tres etapas del fenómeno. Con esta información, el compositor y académico del Departamento de Música de la Universidad de Chile, Juan Manuel Quinteros, concibió “128 segundo de umbra”. Una pieza musical que consta de tres partes perfectamente sincronizadas con la duración de cada etapa del eclipse y que pretenden ser el acompañamiento perfecto para esta singular experiencia.

‘Hacia la umbra’ –primera parte-, acompañará a la luna cuando comience a cubrir el sol y hasta la totalidad. La Umbra, que hace referencia a la totalidad del eclipse, tiene una duración de 128 segundos, al igual que la parte central de la pieza. Por último, el tramo final de la melodía -‘Hacia la luz’- escoltará al satélite natural en su partida, totalizando entre seis y siete minutos de música en vivo creada exclusivamente para la ocasión.

En conversación con este medio, el premiado compositor comentó sus apreciaciones sobre la obra que comenzó a escribir en abril y estrenará junto al eclipse. 

Si bien es una concepción bastante poética la de sincronizar este fenómeno natural con la música, tiene bastante lógica también, porque funciona de una manera muy orgánica en la música el administrar el material de esa forma, acumular la tensión al centro y que después se vaya desintegrando poco a poco”, señaló Quinteros.

La obra musical que acompañará el eclipse fue encargada al compositor y académico del Departamento de Música, Juan Manuel Quinteros. Luego de tres meses de trabajo, '128 segundos de umbra' saldrá a la luz.

La obra musical que acompañará el eclipse fue encargada al compositor y académico del Departamento de Música, Juan Manuel Quinteros. Luego de tres meses de trabajo, ‘128 segundos de umbra’ saldrá a la luz.

Sobre las expectativas para el martes próximo y la oportunidad que le dio la CMC al delegarle la responsabilidad de la creación de la pieza, Quinteros se mostró agradecido y tranquilo frente al gran estreno de la obra.

Fue una experiencia particular y, por supuesto, me tiene muy curioso. Ya escuché como suena y suena perfecto acá en la sala de conciertos, pero vamos a ver qué pasa en el momento para el cuál fue creada, que es un ambiente totalmente distinto”, dijo el también académico del Departamento de Música.

El ensamble de la CMC está compuesto por nueve músicos. Un cuarteto de cuerdas que consta de dos violines, una viola y un violonchelo, además de dos percusionistas, una flauta y un clarinete, mientras que los sonidos electrónicos estarán a cargo de un sintetizador.

Así las cosas, serán tres los hitos históricos que se vivirán en el Estadio La Portada de La Serena: la charla científica más masiva del mundo, para luego pasar al eclipse solar total del que seremos testigos privilegiados y el estreno de la primera obra musical hecha para acompañar un fenómeno natural.

Cabe destacar que, en La Serena, el inicio de la parcialidad comenzará a las 15.22 horas, pero no será hasta las 16.38 cuando ocurrirá la penumbra absoluta, la que durará cerca de dos minutos.

Importante: Mirar directamente al Sol sin protección es siempre muy peligroso y puede producir daños irreversibles en tu vista. Por eso, para disfrutar de este fenómeno asombroso necesitas usar lentes o visores especiales para eclipses o algún otro método de protección El único momento en que puedes mirar al Sol sin protección es durante los breves minutos del eclipse total.

Más información sobre el eclipse aquí.

mapa-eclipse-2019-esp-3

Síguenos en