Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

G20: Tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Estados Unidos no impondrá nuevos aranceles a China, anunció el presidente Trump en el marco de la reunión del G-20 cuyo comunicado oficial subraya la 'intensificación' de las tensiones comerciales y geopolíticas en el mundo, en alusión a la guerra comercial entre esas potencias.

RFI

  Sábado 29 de junio 2019 13:55 hrs. 
3r223r23r23r23r3r2r32

Compartir en

“Al menos de momento” Washington no impondrá nuevos aranceles ni retirará los que ya existen, dijo el presidente Trump este sábado en una rueda de prensa en el G20 tras la cumbre que se celebra en Osaka. “Seguiremos negociando”, aseguró.

 Trump y su homólogo chino Xi Jinping decidieron relanzar las negociaciones comerciales tras una reunión bilateral en el marco del G20 que pone fin, al menos de momento, a su guerra comercial, que puede tener importantes consecuencias para el crecimiento mundial.

Los líderes del G20 advirtieron de otro lado en el comunicado final que se están intensificando las tensiones comerciales y geopolíticas en el mundo, en particular con la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El texto también desata que el crecimiento económico mundial sigue siendo débil.

Dar un paso en Corea del Norte

 Trump dijo también que estaba dispuesto a dar un paso en territorio norcoreano si se confirma un encuentro con el líder norcoreano Kim Jon Un en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas.

“Me sentiría muy cómodo en hacer eso, no me plantearía ningún problema”, declaró Trump, respondiendo a una pregunta de un periodista en Osaka, Japón, donde se celebró la cumbre de los países del G20.

Poco antes, el mandatario estadounidense había enviado un tuit sugiriendo que cuando esté en Corea del Sur, a donde se dirigirá después de la cumbre de Osaka, “si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me gustaría reunirme con él en la frontera para darle la mano y decirle hola (?)!”.

La iniciativa del dirigente llegó por sorpresa tras la última cumbre entre Trump y Kim, que acabó sin acuerdo sobre el programa nuclear norcoreano.

Síguenos en