Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nicolás Monckeberg por reforma de pensiones: “Dejemos de lado la cuestión ideológica”

"A veces veo que en el debate parlamentario, que algunos parlamentarios están mucho más preocupados de cuánto ganan o pierden las administradoras, cuando el foco tiene que estar puesto en como mejoramos las pensiones, eso es lo que queremos", sostuvo el ministro del Trabajo.

Diario Uchile

  Sábado 29 de junio 2019 12:32 hrs. 
Santiago, 27 de febrero de 2019
El ministro del Trabajo y Prevision Social, Nicolas Monckeberg, entrega las ultimas cifras de cotizantes del Seguro de Cesantia y del Sistema de Pensiones, indicadores que reflejan el panorama actual de las cifras de empleo en el pais durante una visita a la empresa Confecciones Jayson.
Cristobal Saavedra/Aton Chile

Compartir en

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió al paso de las críticas a la reforma previsional del Gobierno indicando que “esta reforma no fue hecha para dejar contenta o tristes a las AFP o a las administradoras, fue hecha pensando en el pensionado”.

En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado apuntó a los legisladores de oposición pues, según su juicio, algunos de ellos están perdidos en la discusión.

“A veces veo que en el debate parlamentario, que algunos parlamentarios están mucho más preocupados de cuánto ganan o pierden las administradoras, cuando el foco tiene que estar puesto en como mejoramos las pensiones, eso es lo que queremos”, sostuvo Monckeberg.

“El foco tiene que estar en cómo mejoramos las pensiones. Que la plata llegue a los pensionados, eso es lo que queremos”, añadió.

En ese sentido, el militante de Renovación Nacional llamó a los congresistas a dejar de lado “la cuestión ideológica” y unirse para subir las pensiones.

En cuanto al nuevo pilar solidario, el titular del Trabajo explicó que “estamos destinando más de 1.200 millones de dólares a pensiones inferiores a $700 mil, que son pensiones de clase media, de gente que no está en el pilar solidario antiguo, pero que ahora va a tener un aporte del Estado para complementar su pensión”.

La reforma previsional ha generado gran tensión no solo entre el Ejecutivo y la oposición, sino que también dentro de la misma oposición, pues la Democracia Cristiana se ha inclinado por la idea de legislar luego que el Gobierno acogiera sus indicaciones.

Tema candente en la sociedad chilena, pues el sistema de AFP es fuertemente rechazado por la población y muchos sectores proponen eliminarlo definitivamente.

Síguenos en