Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Radio U. de Chile cierra exitoso ciclo “Música de mujeres por la rebelión feminista”

La iniciativa pretendió recordar, a través de la música, el primer aniversario del mayo feminista de 2018, dando lugar a expresiones musicales diversas realizadas por mujeres.

Diario Uchile

  Sábado 29 de junio 2019 14:46 hrs. 
IMG_8248

Compartir en

Radio Universidad de Chile concluyó el ciclo “Música de mujeres por la rebelión feminista” que desde fines de mayo presentó en Sala Master el trabajo del grupo María Bonobo, la murga Flor de Juanas y a las cantautoras Patricia Carmona, Andrea Morgado, Alexandra Acuña y Miloska Valero.

Para cerrar las sesiones musicales, la presentación estuvo a cargo de la Orquesta de Mujeres (OMCH), agrupación que nació en 2018 en el marco de las movilizaciones feministas de ese año.

Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, sostuvo que “este ciclo renueva el vínculo estrecho de nuestro medio con la música chilena a través de la Sala Master y lo hace reivindicando una movilización que está construyendo un país más justo para todas las personas que vivimos en él”.

La Orquesta de Mujeres presentó una gran variedad de piezas que fueron desde Tchaikovski hasta una muy especial versión de Arauco tiene una pena, de Violeta Parra.

Respecto de la iniciativa de visualizar el movimiento feminista a través de la música Constanza Vargas, integrante de la OMCH, afirmó que la interpretación musical también es una forma de hacer resistencia.

IMG_8240

“No tenemos referentes directoras, no tenemos compositoras a nivel histórico, porque la historia ha sido escrita por hombres, entonces, es un poco dar vuelta esta rueda y tratar de hacerlo desde nuestra parte que es la música”.

Una de las invitadas al ciclo, la  primera decana en la historia de la Facultad de Odontología de nuestra casa de estudios, profesora Irene Morales, afirmó estar gratamente sorprendida por cómo “a través del arte y el virtuosismo del arte se puede ser revolucionario, como las mujeres jóvenes, artistas, músicas, pueden generar cambios a través de algo tan nombre como puede ser la música”.

“Es una propuesta novedosa, interesante y que de alguna manera aborda algo distinto para la revolución feminista”, agregó la decana.

En cuanto a la idea de este ciclo de música por la rebelión feminista, la profesora Morales consideró que “desde la perspectiva de la Universidad de Chile abre espacios para hacer un encuentro alternativo y propositivo. Para mí fue muy emocionante, fue hermoso, me sorprende cómo estas músicas que han trabajado para hacer cambios en la sociedad”.

En ese mismo sentido se manifestó la profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Margarita Iglesias. “Me pareció una excelente idea y un éxito total de la programación. Es parte de lo que buscamos en la Universidad de Chile que es relacionarnos con la sociedad y tenga, en el caso de la música y el arte, expresiones en lugares que la misma Universidad tiene para promoverlas”.

La presidenta de Chile Actores, Esperanza Silva, también formó parte de los invitados a la presentación de la Orquesta de Mujeres y se manifestó muy conmovida por el espectáculo.

“Me emocionó mucho ver a mujeres tocando fagot o corno francés, instrumentos que por lo general son de hombres. La directora que dirigió Arauco tiene una pena que es una adaptación de otra mujer, estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile también me pareció muy redondo. Es fantástico que la Sala Master de Radio Universidad de Chile haya brindado este espacio para las mujeres, realmente de un súper buen nivel”.

La primera actuación de la Orquesta de Mujeres fue en la Casa Central de la Universidad de Chile, durante la entrega del petitorio de las estudiantes, y luego han actuado en actividades como el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan, realizado a fines del año pasado en la Universidad de Santiago. La presentación en Sala Master fue la primera en que cinco grupos de cámara formados por sus propias integrantes, se presentaron en un programa en el que también estuvo presente el Coro de Mujeres de Chile.

Todas las fotografías son de @Tito Carreño

 

Síguenos en