Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Venezolanos varados en fronteras con Chile fueron trasladados a consulados de Tacna y La Paz

El Jefe del Departamento de Migración, Álvaro Bellolio, afirmó que "tanto en Chacalluta como en Colchane hoy en la mañana no hay ningún venezolano indocumentado sin su trámite esperando en el paso, sino que están haciendo la evaluación y la postulación a su visa en los consulados respectivos".

Diario Uchile

  Sábado 29 de junio 2019 13:21 hrs. 
h53th3535h35h

Compartir en

Luego de varios días en que los pasos fronterizos de Chacalluta y Colchane se encontraban colapsados debido al alto número de venezolanos que no pudieron entrar al país, el Gobierno informó, este sábado, que ambos complejos ya tienen un flujo de tránsito normal.

¿Qué pasó? Los cientos de extranjeros que se encontraban varados fueron trasladados en bus hasta los consulados de Chile en los respectivos países en que se encuentran; Perú y Bolivia.

El Jefe del Departamento de Migración, Álvaro Bellolio, afirmó que “tanto en Chacalluta como en Colchane hoy en la mañana no hay ningún venezolano indocumentado sin su trámite esperando en el paso, sino que están haciendo la evaluación y la postulación a su visa en los consulados respectivos”.

Sobre la situación de los ciudadanos venezolanos, la autoridad migratoria explicó que “todas estas personas tenían estatus de residentes, ya sea en Perú o en Bolivia, países que no los persiguen políticamente ni violan sus derechos humanos, y estas medidas justamente apuntan a ordenar la migración y garantizar el respeto a los derechos de los migrantes, que a través de sus visas y tener documentación vigente facilita su inserción en el país”.

Recordemos que esta semana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció que los venezolanos varados en las fronteras se encontraban en situaciones humanitarias complejas.

La multitud que se juntó en Chacalluta y Colchane se debió a que desde el sábado pasado Chile comenzó a exigirle a los venezolanos visa consular para entrar en calidad de turista o la llamada visa de responsabilidad democrática.

Síguenos en