Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

María Betania González por su obra basada en cosmovisión de Mistral: “Es una invitación a volar”

Con una co-producción con el Centro Gabriela Mistral y la colaboración del Centro NAVE, la nueva obra de la directora, coreógrafa y bailarina nos presenta una "danza para reencontrarnos con la belleza de los cielos".

Diana Porras

  Domingo 30 de junio 2019 10:43 hrs. 
betania

Compartir en

Siete de la tarde. Entrando al edificio B del Centro Gabriela Mistral se observa la entrada y salida de un grupo de bailarines desde un camarín que luego mantiene su puerta cerrada. Una noche de frío antecede la puesta en escena de una obra que es una apuesta que trasciende a los cuerpos, conviviendo con la ausencia y presencia de luz.

“Los cuerpos son celestes” es un montaje que visita la cosmovisión poética de Gabriela Mistral y su imaginario nocturno, siguiendo los versos de “Noche Andina”. Este trabajo forma parte de “Poema de Chile”, un libro que la Premio Nobel escribió mientras vivía en su exilio en Estados Unidos, y donde visita los paisajes de nuestro territorio como si fuese un fantasma.

danza

“La noche y la oscuridad están devaluadas”, reflexiona la bailarina, coreógrafa y directora María Betania González. Este Fondart 2019 sigue su  línea del trabajo de los últimos años, ya que al igual que en su proyecto “Revolución”, la búsqueda es que la danza no dependa solamente de la imagen del cuerpo humano, sino que pueda también ser una presencia, con movimientos primarios anteriores a la danza de escenario, esculpiendo la coreografía y difuminándola.

Con  una co-producción con el Centro Gabriela Mistral y la colaboración del Centro NAVE, la obra estará en cartelera hasta el 6 de julio. El público se encontrará con 9 bailarines: Rodrigo Chaverini, Francisca Miranda, José Chahín, Daniella Soto, Jorge Volpi, Diana Carvajal, Georgia Del Campo, Daniela Villanueva y Franco Oviedo.

Radio y Diario Universidad de Chile visitó el GAM. Minutos antes de una nueva presentación, su directora nos entregó detalles de esta “especie de observatorio donde, a través del sonido, la luz y el movimiento de 9 bailarines, la propuesta es que el público también se sienta en movimiento”.

Escucha acá:

 

*Foto referencial:  http://nave.io/artista/betania-gonzalez/LA
Síguenos en