Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Humberto Oviedo: “Resulta imposible atribuir el desvío de fondos públicos en mi beneficio”

Según los antecedentes de la investigación, el ex comandante en jefe del Ejército habría utilizado los gastos reservados del organismo para la compra de bienes personales y pago de sobresueldos. El monto defraudado alcanzaría los $4.500 millones de pesos.

Diario Uchile

  Domingo 30 de junio 2019 12:13 hrs. 
5951db44ed32a

Compartir en

El general (r) Humberto Oviedo se refirió, a través de una carta, al proceso que inició en su contra la ministra Romy Rutherford, quien investiga al ex comandante en jefe del Ejército por el eventual delito de malversación de recursos públicos, por un monto que superaría los 4 mil 500 millones de pesos.

En el documento el militar en retiro indicó que desconoce cómo la magistrada pudo llegar al monto que se le imputa como defraudado. ” Sólo puedo intuir que se trata del total de los gastos reservados asignados a la Comandancia en Jefe del Ejército durante los cuatro años de mi mandato“, expresó en el texto. Por lo mismo, señaló quien fuera comandante en jefe del Ejército hasta marzo de 2018, considera ilógica la atribución de esa cantidad en general y manifestó que espera que “la investigación aclare a la brevedad qué es lo que se me imputa efectivamente, más allá de esta cifra que razonablemente genera escándalo público”.

“Mi patrimonio personal, el de mi esposa e hijos es la mejor prueba de que resulta imposible atribuirme el desvío de fondos públicos en mi beneficio”, agregó Oviedo en el escrito.

Además, el general (r) indicó, respecto de la resolución del Tribunal Constitucional que determinó frenar el proceso en su contra, que “lamentablemente debo constatar que no se ha cumplido esta resolución”.

Oviedo fue detenido el 23 de junio pasado, luego de que la jueza Romy Rutherford lo interrogara en calidad de inculpado en la investigación que sigue adelante por la mala utilización de los gastos reservados del Ejército, particularmente en la llamada arista Fuente-Alba que dice relación con los montos entregados mensualmente a varios ex comandantes en jefe de esa rama de las Fuerzas Armadas.

Oviedo ya había sido indagado por Rutherford en diciembre de 2018 en el marco de la arista sobre uso irregular de pasajes. Entonces, el ex comandante recurrió al Tribunal Constitucional para suspender la indagatoria, lo que le fue concedido, fundamento usado por su defensa para señalar que tanto el interrogatorio del pasado 23 de junio, como el posterior careo al que fue sometido Oviedo con el  exjefe de Finanzas del Ejército, general (r) Jozo Santic, constituyen un desacato de la ministra Rutherford al fallo del TC.

Los abogados de Oviedo también recurrieron de amparo ante la Corte Marcial denunciando una actuación ilegal y arbitraria de la jueza, sin embargo en un fallo unánime, el tribunal respaldó las acciones realizadas por Romy Rutherford negando lugar a los solicitado por la defensa del militar.

Síguenos en