Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

La trampa detrás del 4%: controladores de las AFPs podrían participar de su administración

El Gobierno ha repetido incansablemente que el 4% de cotización adicional no irá a las AFPs, sin embargo, según las indicaciones dadas a conocer hace algunos días, las compañías de seguros controladoras de varias de estas administradoras, sí tendrían participación en la gestión de estos recursos.

Montserrat Rollano

  Domingo 30 de junio 2019 10:02 hrs. 
foto_0000001620190519102908

Compartir en

Desde que se anunció el envío del proyecto que modifica el sistema previsional la discusión ha estado centrada, en gran medida, en el 4% de cotización adicional con cargo al empleador y la posibilidad, o no, de que estos recursos sean administrados por las AFP.

Más allá de que el impacto en las pensiones, como lo han señalado varios expertos, no vaya a ser sustantivo ni tampoco ocurra en el corto plazo, la baja legitimidad del actual modelo de capitalización individual ha centrado el debate en si las cuestionadas administradoras tendrán un rol protagónico en esta discusión.

Fue así como el Ejecutivo pudo sacar adelante un acuerdo con parte de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, asegurando los votos para aprobar la idea de legislar la propuesta legal. Sin embargo, con el paso de las semanas, los dichos del Mandatario en la cuenta pública y el envío de indicaciones, existen más dudas que certezas respecto del real rol que jugarán las AFP en la reforma.

Imagen-WhatsApp-Image-2019-05-15-at-19

Esto, ya que si bien las administradoras no podrán hacerse cargo de la cotización extra, sí tendrán la obligación de recaudar este 4% y traspasarlo al Consejo Autónomo Público que se creará para gestionar y licitar la administración de los recursos del Ahorro Previsional Adicional  a un máximo de cinco sociedades. Entre ellas, destacan las compañías de seguros, muchas de las cuales son controladoras de AFPs.

Pese a esto, desde el Gobierno se ha negado sistemáticamente cualquier participación de éstas en el 4%. Así lo ha señalado distintos ministros, entre ellos, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez.

“Los compromisos, con la Democracia Cristiana, con el Partido Radical que permitieron aprobar la idea de legislar, dado que somos minoría en el Parlamento, se cumplen por parte de nuestro gobierno y por parte del Presidente Sebastián Piñera. En ese 4% no están presentes ni directa ni indirectamente las AFP”.

Quien también puso de manifiesto esta situación fue el diputado DC Raúl Soto, quien señaló que “es falso que las AFP se excluyeron de la administración del 4% adicional. Acá la indicación del Gobierno les entrega facultades expresas para recaudar, traspasar a gestores de inversión, cobrar y registrar en cuentas individuales. Esto es un engaño para legitimar el negocio”.

afiche-funa-a-afp-provida-001

Del mismo modo, la actual presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans, manifestó que, con la creación del ente público, no habrá cambios relevantes en relación a quienes manejan los fondos de todos los trabajadores y trabajadoras.

“La indicación comprende un ente público pero que simplemente se dedica a licitar a entes privados, bancos, compañías aseguradoras e instituciones financieras que han estado en el mercado de las pensiones y que hoy día se repiten el plato en la administración del 4%”.

Consultado sobre este tema el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, señaló que “al menos en el proyecto de ley inicial y lo que ha salido en las indicaciones podrían ser distintas instituciones privadas que podrían ganar vía licitación de este famoso ente público y ahí las más directas en relación a los controladores de las AFP son las compañías de seguros”.

En ese sentido, el investigador indicó que, según un cálculo de la Fundación, “la mitad de las rentas vitalicias que pagan las compañías de seguros, corresponde a compañías que son parte de los mismos holdings donde están las AFP, pasa mucho con Metlife, Principal, que son dueños de Provida y de Cuprum, pasa mucho con la Cámara Chilena de la Construcción que es dueña de la mitad de la AFP Habitat, que tiene dos compañías de seguros.

kremerman

Asimismo, Kremerman explicó que “en el negocio de la administración de ahorros hay mucha integración vertical y horizontal en los holdings en Chile por tanto esta ilusión de ni un peso más a las AFP no tiene mucho sentido porque finalmente al capital lo que le interesa es cómo capturar los recursos a través de distintos tentáculos y aquí tiene otro tentáculo más que son compañías de seguros y otras administradoras de ahorros”.

Cabe señalar que, según una publicación de La Tercera, durante el último año representantes de compañías de seguros, como también de AFPs han desplegado un intenso lobby con autoridades del Ejecutivo y parlamentarios de las comisiones de Trabajo y Hacienda con motivo de la reforma previsional.

Incluso, muchos de estos encuentros son previos tanto al anuncio del ente estatal, como a las indicaciones del Ejecutivo.

Síguenos en