Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Trump pisa Corea del Norte y anuncia acuerdos bilaterales

El encuentro histórico entre Trump y Kim Jong Un tuvo lugar en la zona inter-fronteriza desmilitarizada entre las dos Coreas. Es la primera vez que un presidente norteamericano en ejercicio pisa territorio norcoreano. El presidente estadounidense anunció que las negociaciones sobre el tema nuclear se reanudarán en un par de semanas.

Diario Uchile

  Domingo 30 de junio 2019 11:10 hrs. 
000_1i22x1_0

Compartir en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con Kim Jong Un en territorio norcoreano.  En la ocasión, los mandatarios posaron juntos frente a un grupo de periodistas en la línea de demarcación entre las dos coreas.

 Ante ello, Kim Jong Un se manifestó optimista para  “superar los obstáculos” existentes con Norteamérica.  Mientras el primer mandatario de Estados Unidos sostuvo que la reunión marca un hito entre ambas naciones.

“Es un gran día para el mundo”, dijo el dirigente estadounidense.

 Luego de la cita, Trump anunció que las negociaciones entre ambos países sobre el programa nuclear norcoreano se reanudarán “en las próximas dos o tres semanas”.

 Los negociadores de ambos bandos “empezarán un proceso y veremos qué ocurre”, agregó.

Aunque el encuentro difícilmente resuelva las divergencias entre Washington y Pyongyang, posee una carga simbólica insoslayable para dos naciones que hace apenas dos años hablaban de aniquilación y destrucción.

La visita de Trump a Corea del Sur y la DMZ estaba prevista luego del fin de la cumbre del G20 en Japón, pero el mandatario sorprendió a todos el sábado al sugerir a Kim que esté presente en la frontera para un encuentro.

Éste es el tercer encuentro entre los dos dirigentes, desde su histórica cumbre en Singapur en junio de 2018 y la fallida reunión de Hanói, Vietnam, en febrero, no obstante, expertos coinciden en que un encuentro de esta naturaleza no es suficiente para resolver las divergencias sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

 

Síguenos en