Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi se reúne con deportistas de la U. de Chile que representan al país en competencias internacionales

11 estudiantes de diferentes facultades de la Casa de Bello participarán durante julio en los Juegos Olímpicos Universitarios de Nápoles, Italia, en cinco disciplinas deportivas distintas. En agosto, además, las selecciones de básquetbol 3x3 serán las representantes chilenas en el Panamericano Universitario de Maceió, Brasil, donde el equipo femenino defiende el título.

Diario Uchile

  Domingo 30 de junio 2019 10:23 hrs. 
f155170-1-h

Compartir en

Este jueves 27 de junio en la Casa Central, el Rector Ennio Vivaldi se reunió con las y los estudiantes deportistas de la Universidad de Chile que representarán al país en dos importantes competencias internacionales: los Juegos Olímpicos Universitarios (Universiadas) de Nápoles, Italia; y el Panamericano de FISU América de Básquetbol 3x3 en Maceió, Brasil.

En la instancia, el Rector Vivaldi destacó a las y los deportistas presentes, expresando que “son un ejemplo importantísimo para el estudiantado en general, para la sociedad en su conjunto, para reentendernos en el deporte y en los ámbitos que buscamos promover dentro de la universidad, así que además de felicitarlos, les agradezco porque creo que lo que ustedes hacen es muy valioso para la Universidad de Chile”.

En tanto, el director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz, agradeció la recepción por parte del Rector y el desarrollo de esta instancia. “Habla del compromiso que la Universidad de Chile tiene con sus deportistas. En general, de la visión que hemos logrado establecer como institución de que el deporte es una herramienta formativa, necesaria y reconocida institucionalmente como parte del fomento del deporte y la actividad física”.

Además en la instancia los estudiantes abordaron algunas temáticas importantes, como los espacios deportivos existentes dentro de la universidad y el rol que podrían desempeñar en incentivar a escolares e incluso otros integrantes de la comunidad U. de Chile para involucrarse en las diferentes prácticas deportivas universitarias.

f155170-3-h

“Hay una cantidad de proyectos en la universidad donde ustedes no sólo podrían tener cabida, sino que incidencia”, planteó el Rector Vivaldi, para posteriormente destacar que “el deporte universitario no es sólo un valor de por sí, como ha sido siempre, sino que hoy es además un ejemplo para la sociedad, y los valores asociados a la práctica de esa actividad, tienen resultados que redundan en beneficios para toda la comunidad”, agregó.

Por su parte Daniel Muñoz puntualizó que “se están desarrollando los proyectos señalados por el propio Rector, en la perspectiva de ir resolviendo cada uno de los aspectos que todavía son deficitarios. Como por ejemplo, en términos de infraestructura deportiva de calidad en las distintas unidades académicas; y de proyectar una mirada transversal y transdisciplinar de cómo el deporte puede generar otro tipo de conversaciones, articulaciones y beneficios que son potentes y necesarios”.

Sofía Jara, estudiante de Obstetricia y capitana de la selección de básquetbol 3×3 agradeció la oportunidad de reunirse con el Rector y agregó que “se siente el apoyo, pero además se pudo dialogar y se tocaron temas importantes. Me deja la esperanza de que la Universidad de Chile está muy comprometida, no solo con los deportistas, sino que también a nivel de sociedad y del país. Queremos tomar el deporte como una herramienta para generar un cambio en nuestro país y mejorar la calidad de vida de las personas.

Las competencias con representación de la Casa de Bello

Las Universiadas celebran este año en Nápoles su 30° versión y se realizarán entre el 3 y el 14 de julio. Es la máxima competencia deportiva universitaria, por lo que asisten los mejores deportistas de educación superior del mundo.

En la instancia 11 deportistas de la U. de Chile serán parte de la delegación nacional, integrando los equipos de vóleibol, atletismo, taekwondo, tenis de mesa y natación. A ellos se suma la presencia del director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz, quien asiste en su rol de presidente de la Confederación Sudamericana Universitaria de Deportes (COSUD).

f155170-2-h

Francisco Muse, estudiante de Ingeniería Comercial y representante chileno en el lanzamiento de la jabalina señaló que “el nivel es muy bueno. Muy parecido a un mundial adulto. El ambiente también es importante. La competencia es lo que a uno va, pero también se conoce gente, se aprende de otras culturas”.

En tanto, entre el 6 y el 11 de agosto, se desarrollará la tercera versión del Panamericano de FISU América de 3×3. Este torneo entrega clasificación directa al Mundial Universitario de la especialidad a disputarse en China, donde las selecciones de hombres y mujeres de la U. de Chile ya tienen experiencia.

En 2017, el equipo de hombres obtuvo el cuarto lugar en el mundial luego de quedarse con la medalla de plata en el Panamericano; mientras que la selección de mujeres de la Universidad de Chile es la campeona panamericana vigente, luego que en 2018 ganaran la medalla de oro en el torneo disputado en Santa Tecla, El Salvador, que les permitió, además, estar presentes en el Mundial de la categoría en noviembre del año pasado.

La capitana de la selección de básquetbol 3×3, se refirió a la competencia, donde nuevamente esperan ser protagonistas: “Nos vamos a preparar muy similar al año pasado y yo creo que tenemos buenas chances de volver a salir campeonas. Si bien el objetivo es volver a clasificar al mundial, siempre vamos a querer revalidar el título y dejar a la Universidad lo más alto posible”, dijo.

Delegación U. de Chile en Nápoles 2019:

  • Julián Zenteno (Facultad de Economía y Negocios – vóleibol)
  • Rodrigo Jeria (Facultad de Medicina – vóleibol)
  • Poulette Cardoch (Facultad de Economía y Negocios – atletismo)
  • Enzo Faulbaum (Facultad de Economía y Negocios – atletismo)
  • Sergio Germain (Facultad de Economía y Negocios – atletismo)
  • Francisco Muse (Facultad de Economía y Negocios – atletismo)
  • Anaís Hernández (Facultad de Medicina- atletismo)
  • Isadora Peñaloza (Facultad de Medicina – tenis de mesa)
  • Javiera López (Facultad de Medicina – taekwondo)
  • Emilio Cruz (Facultad de Economía y Negocios – natación)
  • Ignacio Ortego (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas – natación)

Delegación U. de Chile en Panamericano Universitario Básquetbol 3×3:

  • Emiliano Márquez (Facultad de Derecho)
  • Sebastián Silva (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas)
  • José Brahm (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas)
  • Juan Fliman (Facultad de Economía y Negocios)
  • Valeria Aguilera (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas)
  • Sofía Jara (Facultad de Medicina)
  • Nashla Manzur (Facultad de Economía y Negocios)
  • Michelle Fester (Facultad de Economía y Negocios)
  • Julia Acevedo (Técnica de las selecciones)
  • César Peña (Jefe de delegación – coordinador Rama de Básquetbol U. de Chile)
Síguenos en