Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sindicato de Inacap Arica acusa poca disposición para negociar contrato colectivo

Los trabajadores deben renovar el acuerdo que tienen vigente hasta fines de julio, sin embargo, aseguran que desde la institución de educación superior no quieren avanzar en demandas históricas de los docentes y administrativos.

Andrea Bustos C.

  Domingo 30 de junio 2019 15:23 hrs. 
sinari

Compartir en

Los docentes y administrativos del Sindicato de Inacap Arica (Sinari) se encuentran en pleno proceso de negociación colectiva con la empresa. A través de un petitorio con más de 40 solicitudes buscan mejorar las condiciones de trabajo, sin embargo, aseguran que desde el instituto profesional hay una negativa en solucionar gran parte de sus demandas.

En concreto, desde la organización sindical piden el pago de las horas no lectivas, un valor de hora mínimo acorde al mercado, reajuste de 2,5 por ciento anual, remuneración por actividades extracurriculares, establecer una carrera funcionaria y mejoras en las bonificaciones de colación y movilización, entre otras cosas.

Según comentaron a nuestro medio, las negociaciones han sido complicadas, pues desde Inacap las respuestas entregadas han dejado disconformes a los trabajadores.

Carlos Gallardo, presidente del sindicato, indicó que “de 42 artículos, 22 fueron bloqueados por la empresa, es decir, la empresa está demostrando una cierta intransigencia para poder desbloquear esos articulados y, junto con ello, entrapar las negociaciones, entonces lo que hemos solicitado es que tengan suficiente altura de miras para poder destrabar esos puntos claves, porque lo son para nosotros, y así poder negociar en mejores condiciones”.

sinari 3

Inacap se estaría negando en los puntos que hacen referencia al pago de horas no lectivas y las de ventanas, que muchas veces deben ser dedicadas por los docentes de todas formas a su trabajo, haciendo labores administrativas en las instalaciones de la institución de educación.

Además, no estarían dispuestos a establecer una carrera funcionaria ni un mecanismo de reconocimiento para quienes se perfeccionen a través de post grados, algo que los trabajadores quieren se implemente para todos los docentes, ya sea del Centro de Formación Técnica o del Instituto Profesional.

Al respecto, Carlos Gallardo, presidente del sindicato, dijo que Inacap ha establecido en su política interna no avanzar en resolver estas demandas, indiferente de cuál sea la sede.

“Las directrices nacionales son bloquear todos esos aspectos porque según ellos el costo de asumir esto sería muy alto. Sin embargo, hay que decir que Inacap está dentro de las cuatro instituciones más grandes de Chile con 120 mil estudiantes matriculados hoy en el semestre otoño 2019 y, claramente, los recursos están, sabemos que están, no se porque se impide que los recursos se puedan repartir mejor, toda vez que Inacap se declara una institución sin fines de lucro”, indicó el docente.

sinari 3

Desde el Sindicato Interempresa de Trabajadores Universidad Tecnológica de Chile Inacap, SINUTECH, han apoyado la movilización de Arica, pues ellos ya vivieron el mismo proceso a inicios de este año, cuando incluso aprobaron la huelga.

Claudio González, secretario del Sindicato Interempresa de Trabajadores de Inacap, explicó que “vemos que para Inacap hay puntos que son inamovibles, que no pretende negociar con ningún sindicato, y para nosotros son muy importantes, como transparentar la forma de reconocimiento de los docentes según sus grados académicos y también a los trabajadores administrativos por sus años de servicio, poder postular transparentemente a nuevos cargos que son ocupados sin la participación de los trabajadores directamente en algunos de esos concursos”.

Agregó que “nosotros actualmente hemos venido desarrollando junto a otros sindicatos, de otras instituciones de educación superior, la posibilidad de buscar un estatuto docente para la educación superior en el que se resguarde a los docentes, porque no tienen ningún resguardo y muchos de sus contratos son más precarios que incluso los de educación media básica”.

Durante esta semana el Sindicato de trabajadores de Inacap Arica se reunirá nuevamente con los representantes de la empresa para seguir negociando su nuevo contrato colectivo, el que debe reemplazar el acuerdo actual vigente, que tiene fecha de termino para el próximo 31 de julio.

Créditos Fotografías: Facebook Sinari

Síguenos en