Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición revive la historia de Michel Nash, el conscripto que se rebeló en dictadura

Michel Nash, mi hermano. Ese es el nombre de la exposición que, hasta el 26 de julio se presentará en la Municipalidad de Recoleta. La muestra comprende diversas imágenes que dan cuenta de la vida del militante comunista que, siendo conscripto, se opuso a la violencia ejercida por los militares.

Abril Becerra

  Lunes 1 de julio 2019 18:23 hrs. 
michel-nash-1

Compartir en

La vista fija. Despeinado y con una sonrisa leve, contenida. Así luce Michel Nash en una de las imágenes incluidas en la exposición que, recientemente, inauguró la Municipalidad de Recoleta en su honor y que podrá visitarse hasta el 26 de julio en el primer piso del municipio.

Se trata de la muestra Michel Nash, mi hermano, que nació a partir de un trabajo en conjunto entre la familia Nash-Sáez, la Asociación de Fotógrafos Independientes de Santiago (AFI) y el Colectivo Memorial de Recoleta.

La exposición surgió en el marco de la conmemoración del aniversario número 65 del joven militante comunista, quien, al momento del Golpe de Estado, se desempeñaba como conscripto. En ese contexto, Nash se habría negado a dispararle a sus compañeros militantes, por lo que fue dado de baja y llevado hasta el campo de prisioneros de Pisagua. Entonces, tenía 19 años.

Paula Moraga, directora de la Corporación Cultural de Recoleta, indicó que la muestra responde a la necesidad de generar una línea de trabajo respecto del rescate de la memoria.

“Para nosotros su figura es fundamental, entrañable. Primero, porque Michel Nash fue un joven de esta comuna y, hasta hoy, su ejemplo nos enseña un camino a seguir: el de la verdad y la justicia respecto de haberse rebelado en contra de la autoridad a pesar de sus pocos años”, dijo.

WhatsApp Image 2019-07-01 at 4.44.25 PM

Las imágenes presentes en la exposición fueron seleccionadas por las fotógrafas de AFI, Marcela Araya y Marucela Ramírez. Ambas abordaron el archivo fotográfico de la familia Nash- Sáez para descubrir la vida íntima del joven comunista: a través de ese ejercicio conocieron a una persona que iba más allá del mito de su muerte.

Desde ahí, ambas decidieron plantear, en la muestra, una línea curatorial basada en la vida de Nash.

“Quisimos orientar la exposición para celebrar su vida, el tiempo que lo pudimos tener con nosotros”, sostuvo Marucela Ramírez.

Además, la fotógrafa agregó que la exposición cruza diversos hechos que permiten contextualizar la vida de Nash.

“La muestra narra todos los acontecimientos políticos, tanto en Chile como en el lado árabe, porque su familia es descendiente de sirios. Entonces, están todos los hitos que lo marcaron, desde que nació hasta 1973”.

WhatsApp Image 2019-07-01 at 4.44.25 PM (1)

Por su parte, Marcela Araya indicó que las fotografías debieron ser restauradas para su presentación.

“El archivo fotográfico era enorme porque, a diferencia de muchas familias, tenían mucho material, desde que era bebé, hasta los 18-19 años, cuando parte al Ejército. Entonces, ahí empezamos a seleccionar fotos, ver qué era lo más importante e intentar también hacer una línea de tiempo para mostrar las diferentes etapas de su vida”.

“Ahí había fotos en diferentes estados. Entonces, hicimos la restauración, eliminando un poco las manchas que había. Fue un trabajo bien de chino, punto por punto, arreglando la foto para que estuvieran de la mejor calidad posible”, comentó.

El caso

Michel Nash nació en 1954 y vivió gran parte de su adolescencia en la zona de Santos Dumont en Recoleta. Ingresó al Partido Comunista a muy temprana edad, influenciado por su padre, quien también era militante. Cuando cumplió 18 años fue llamado a presentarse al Servicio Militar en el Regimiento Granaderos N°2 de Iquique.

Al momento del Golpe de Estado se negó a participar en los allanamientos en la zona. Inmediatamente fue trasladado, junto a otros detenidos, a Pisagua. Posteriormente, el 29 de septiembre de 1973 fue ejecutado junto a otros cinco prisioneros.

Luego de años de búsqueda de justicia, en 2016, el ex brigadier Alfonso Videla fue condenado a siete años de presidio efectivo por su muerte. No obstante, su cuerpo del joven aún está desaparecido.

Leila Nash, su hermana, se ha encargado de conservar su memoria.

Síguenos en