Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Previsional: oposición rechaza que aseguradoras administren el 4 por ciento adicional

Sin embargo no a todos les gustó la decisión de la Mesa Técnica opositora, pues la Democracia Cristiana se restó del acuerdo para mantener su pacto con el Ejecutivo.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 1 de julio 2019 18:58 hrs. 
58d215024971c

Compartir en

La tarde de este lunes, la Mesa Técnica y Política de la oposición por la reforma previsional presentó su documento propuesta que será entregado al Gobierno.

En lo central, la idea apunta al denominado Pilar Solidario y establece exigencias mínimas para debatir en la Comisión de Trabajo y Seguridad, como primera instancia legislativa.

En sus seis puntos exige modificaciones al aumento de este sostén, donde el Ejecutivo propone un aporte del diez por ciento, dirigido solo al sector más longevo de la población.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans, aseveró que el documento contempla el aumento de un 20 por ciento en la pensión básica solidaria, parejo para todas y todos los pensionados, para luego ir aumentándolo por año.

“Rechazamos la incorporación de la diferencia de edades dentro del pilar solidario para poder definir, a partir de la edad, el aumento de la pensión. Nosotros creemos que este debe ser universal y más significativo a lo planteado por la reforma del Gobierno. Creemos que es necesario aumentar más las jubilaciones en beneficio de quienes reciben el Pilar Solidario”, afirmó.

La diputada del Frente Amplio agregó que en lo que aún existen diferencias es el Pilar Contributivo.

Precisó que este cuatro por ciento debe ser un mínimo de incremento adicional que los trabajadores del país deberán costear para, eventualmente, aumentar su pensión final, pero se debe sumar a eso el aporte solidario, que podría llegar a seis por ciento en total.  266615_1_5d19e4d030d84

El Ejecutivo propone que estos dineros recaudados por cotización sean traspasados y luego licitados por el Consejo Público Autónomo.

Para la presidenta de la comisión de Trabajo, derechamente un ente público debe administrar este aporte adicional y no licitar a otras instituciones privadas que podrían ser aseguradoras, la mayoría controladas por las mismas AFP.

“El cuatro por ciento adicional que se administre bajo una lógica de solidaridad, eso fue un acuerdo que llegamos con los partidos de la oposición, pero ahora existen algunos que están planteando cosas distintas. Nosotros creemos que la administración y los pagos deben estar a cargo de un ente público y no entregar todo eso a otras instituciones para que se encarguen de la inversión, es la única garantía que tendrían los jubilados y el Estado de Chile”, argumentó.

04 NOVIEMBRE de 2016/VALAPRAISO Una Persona pasa por la AFP Habitat ,durante la marcha convocada por el movimiento "No + AFP" en Valparaíso. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

En tanto, el diputado del Partido Socialista, Gastón Saavedra, indicó que este cuatro por ciento adicional puede ir a cuentas individuales, pero deben sumarse dos puntos más, para que esta mayor cotización tenga un componente de solidaridad y seguridad social.

El también integrante de la Comisión de Trabajo expresó que un ente estatal debe administrar y gestionar los fondos.

“El Consejo Público es quien debe administrar esto y gestionar los dineros. No nos sirve que esta entidad solo acoja las bases de licitación, porque van a ganar los mismos de siempre, se maquilla la forma, para que las AFP, a través de actores coligados a ellas, administren el cuatro por ciento. Además, encontramos insuficiente este porcentaje, debe ser un seis por ciento”, argumentó.

Recordemos que de las seis AFP que operan en Chile, cinco son controladas por compañías de seguro extranjeras. En el caso de Provida, su compañía controladora es la estadounidense Metlife; AFP Habitat, cuya empresa madre es Prudential junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) a través de Inversiones la Construcción; AFP Capital, controlada por el grupo colombiano Sura y; finalmente, de Cuprum, su dueño es Principal, conglomerado estadounidense que también se dedica al rubro seguros.

Cabe destacar que, en horas de la tarde, la Democracia Cristiana abandonó el acuerdo de la Mesa Técnica para mantener su pacto con el Ejecutivo, pacto que crea un ente autónomo para licitar el cuatro por ciento a privados y que, por lo mismo, ha tensionado a la oposición durante las últimas semanas.

Síguenos en