Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sacerdotes jesuitas son denunciados por abusos sexuales y encubrimiento

La demanda fue presentada ante la Fiscalía Metropolitana Sur contra los sacerdotes Jaime Guzmán, Leonel Ibacache y Eugenio Valenzuela, y un profesor que no fue identificado, a quienes apuntan como abusadores al interior de cinco colegios jesuitas del país.

Diario Uchile

  Lunes 1 de julio 2019 18:07 hrs. 
colegio

Compartir en

Doce personas presentaron este lunes ante el Ministerio Público una denuncia en contra de tres sacerdotes y un profesor de religión por su presunta autoría en 13 delitos de índole sexual y encubrimiento en contra de integrantes de la Compañía de Jesús.

La demanda fue presentada ante la Fiscalía Metropolitana Sur contra los sacerdotes Jaime Guzmán, Leonel Ibacache y Eugenio Valenzuela y un profesor que no fue identificado, a quienes apuntan como abusadores al interior de colegios jesuitas del país.

En una conferencia de prensa, Allan Pineda, uno de los denunciantes, indicó que los hechos fueron en su momento revelados, pero al mismo tiempo ignorados por parte de las autoridades de la congregación católica.

“Con esta presentación buscamos que se esclarezcan los hechos, se acredite la veracidad de nuestras denuncias y se determinen las responsabilidades que correspondan. En nuestro caso, no solo importa la acreditación de los delitos sexuales que denunciamos, sino que también la responsabilidad que puedan tener las distintas autoridades de la Compañía de Jesús quienes, en su momento, tuvieron conocimiento de los abusos”, afirmó.      colegios-jesuitas 2

Los hechos son patrocinados por la Fundación para la Confianza, y fueron expuestos por ex alumnos de colegios jesuitas de todo el país, tales como el San Luis, de Antofagasta; San Mateo, de Osorno; San Francisco Javier, de Puerto Montt; San Ignacio de El Bosque y Alonso de Ovalle, en Santiago.

Otro de los denunciantes, Helmut Kramer, sostuvo que, precisamente, a la congregación católica de los jesuitas se le reconoce como “progresista”, por lo que mucha gente nunca imaginó que dentro de sus colegios estaban sucediendo abusos.

“No se tomaron las medidas, no se entregó la información a la Justicia, y son casos que llevan en investigación hasta siete u ocho años, donde no ha habido medidas, por lo que eso nos ha llevado a presentar los casos ante la fiscalía”, argumentó.

Los denunciantes acusan como encubridores de estos abusos a autoridades provinciales de la congregación y rectores de los citados colegios, como Juan Ochagavía, Cristián del Campo, Juan Díaz, y al sacerdote y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, entre otros.

Síguenos en