Diario y Radio U Chile

Año XI, 9 de diciembre de 2019

Escritorio

TPP-11: organizaciones sociales preparan plebiscito de consulta nacional

Esta consulta será aplicada entre el 8 y 21 de julio y el llamado a la ciudadanía pretende que cualquier ciudadano pueda formar una mesa de votación. El último plebiscito de este tipo fue aplicado hace unos meses en la Universidad de Chile y concluyó con un 92 por ciento en contra de la aprobación del TPP-11.

Diario UChile

  Lunes 1 de julio 2019 15:53 hrs. 
WhatsApp Image 2019-07-01 at 15.19.06

En una manifestación realizada este lunes frente a los Tribunales de Justicia, la coalición de organizaciones Chile mejor sin TLC reconfirmó la convocatoria a un plebiscito nacional, que tiene por objetivo conocer la posición de la ciudadanía en torno a la aprobación del Tratado Transpacífico TPP 11.

Esta iniciativa, según la vocera de dicha organización, Lucía Sepúlveda, intenta  “democratizar un debate en el que solo en el último tiempo se ha incluido a las organizaciones sociales”.

La convocatoria para el plebiscito es para este 8 de julio y se extenderá hasta el 21 del mismo mes. Además, en la página web de la consulta, plebiscitopp.cl, se tiene considerado un instructivo en el que se menciona cómo será la forma de votación.

La peculiaridad, en este caso, es el llamado que se hace a que cualquier ciudadano pueda instalar una mesa de votación en sus centros de trabajos o estudios y convocar así a más votantes.

Para Sepúlveda, el plebiscito es además una respuesta a lo sucedido la semana pasada en el Tribunal Constitucional, que no recogió el requerimiento de algunos senadores para anular la votación del TPP en la Cámara Baja.

“El Tribunal Constitucional se ha desmarcado de la discusión. Esa es una frivolidad absoluta y muestra el carácter antidemocrático del Tribunal. Nosotros sabíamos que no teníamos que ilusionarnos con esa medida, por el nefasto historial que tiene de cambiar leyes en ejercicio. Por eso las respuestas tienen que nacer de la ciudadanía”, precisó Sepúlveda.

Otra de las organizaciones presentes en esta manifestación, fue la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud, que además se presentó este lunes en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para recalcar su posición respecto a este tema.

“Dentro de del tratado hay cláusulas que prorrogan los tiempos de propiedad intelectual, de restricción de datos de medicamentos, que aumentan los años en los que no puede ser divulgada la patente y por tanto no pueden ser libres los medicamentos a menor costo”, indicó la secretaria de dicha organización, Bárbara Rojas.

Camila Zárate, vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios, recalcó además las expectativas que se tienen con este plebiscito.

Lucía Sepúlveda.

Lucía Sepúlveda.

“Creemos que la ciudadanía va a rechazar tajantemente este tratado. Lo que ha habido hasta ahora es un secretismo e imposibilidad de transparentar la información, pero cuando se muestra que este es un tratado de tipo político y social, el rechazo va a ser tajante”, indicó la dirigente.

Hay que recordar que la iniciativa antecesora a este plebiscito, tiene que ver con lo ocurrido en la Universidad de Chile el mes pasado. Allí, en un plebiscito aplicado a la comunidad universitaria, se obtuvo un 92 por ciento de rechazo a la aprobación del TPP 11

Esto, para las organizaciones sumadas a esta convocatoria, podría ser también un reflejo de lo que se obtenga en la ciudadanía en general, ya que hasta el momento aproximadamente 200 personas han manifestado que conformarán mesas de votación en distintos puntos del país.