Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Uruguay define sus candidatos presidenciales para próxima elección

El Frente Amplio decidió que su candidato a la presidencia será el ex alcalde de Montevideo, Daniel Martínez, mientras que en la oposición lidera el candidato Luis Lacalle Pou del Partido Nacional con tendencia de centroderecha. A la vez, el Partido Colorado tendrá como representante al economista Ernesto Talvi.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 1 de julio 2019 8:39 hrs. 
0027033840

Compartir en

Unos 2,7 millones de electores estaban habilitados para votar en unos comicios que no tienen la característica de obligatorios en los que cada colectividad política decide por  candidato único para competir por la Presidencia a partir del 2020.

La participación ciudadana alcanzó el 39% del electorado que optaron por alguno de los 28 pre candidatos presidenciales de los quince partidos que se presentaron en esta elección. Aunque la Corte Electoral aún no entrega los datos finales, los resultados preliminares señalan que Daniel Martínez, representante de la coalición gobernante, el Frente Amplio resultó electo como candidato para competir por la presidencia con un 41, 3 por ciento de las preferencias, seguido de 
Carolina Cosse con  25,9 %
; Oscar Andrade con 22,4 % y  
Mario Bergara que obtuvo el  10,3 % de los votos.

Mientras tanto, en la oposición, el Partido Nacional eligió a Luis 
Lacalle Pou con una amplia mayoría de un  55,5% por sobre Juan 
Sartori y su 20,6%. Los otros postulantes,  Jorge 
Larrañaga se quedó con el  15,9% y  Enrique 
Antía con el  7,5%.

Lanzamiento de Campaña de

Luis Lacalle Pou.

A la vez, el Partido Colorado llevará como candidato al economista liberal Ernesto Talvi quien se quedó con el 58 por ciento de los sufragios, por sobre el 32 por ciento de Julio Sanguinetti. y el 10% de Amorín Batlle

Ernesto Talvi.

Luego de conocerse el resultado, el candidato del Frente Amplio se  manifestó satisfecho con su elección como representante de ese sector para la elección  presidencial en que se decidirá al sucesor de Tabaré Vasquez. “Con esta votación demostramos que el Frente Amplio tiene una increíble capacidad de generar cambios, transformaciones y tener renovación junto con unidad (…) esa unidad es la que necesita el país porque estamos enfrentando un mundo más que desafiante” dijo Daniel Martínez.

Con la familia, siempre. Y a la distancia mis otros nietos ganándome más aún el corazón.

Las primarias uruguayas no estuvieron exentas de polémica, toda vez que el tradicional Partido Nacional debió enfrentar serias acusaciones de la utilización de noticias falsas en redes sociales que afectaron a  varios precandidatos presidenciales y también presenció la la irrupción de un candidato sorpresa, Juan Sartori, yerno del multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev.

 

Síguenos en