Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ex pobladores de Villa San Luis exigen renuncia del subsecretario del Patrimonio

Las críticas se dan luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales ordenara la demolición del último edificio del emblemático proyecto habitacional de la Unidad Popular.

Diario Uchile

  Martes 2 de julio 2019 16:13 hrs. 
Villa_San_Luis_01

Compartir en

Los pobladores desalojados de Villa San Luis se manifestarán, el próximo miércoles 3 de julio, en el Ministerio de las Culturas para pedir la renuncia del subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda. La movilización fue comunicada luego de la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales que ordenó el pasado 26 de junio, la demolición del último edificio de Villa San Luis y la anulación de la Declaratoria de Monumento Nacional que fue refrendada por la Corte Suprema en junio de 2018.

Desde las 10:00, las seis organizaciones que agrupan a los pobladores se congregarán en Ahumada #48 para exigir a la ministra Consuelo Valdés, la destitución del actual Subsecretario de Patrimonio y la revisión de la decisión tomada por el organismo dirigido por Emilio de la Cerda.

Según señala Mauricio Farías, vocero del Comité en Defensa de Villa San Luis, “Emilio de la Cerda solo está velando por los intereses inmobiliarios, cuidando el bolsillo de los empresarios en lugar de la Memoria y el Patrimonio, lo que demuestra que hay un notable abandonado de deberes”.

Para Antonieta Miranda, vocera de la Agrupación por el Rescate de la Memoria Histórica de Villa San Luis, “el subsecretario ha vuelto a pisotear los Derechos Humanos de las familias desalojadas, las que nunca ha sido reparadas por el Estado y debe irse por el enorme daño causado a las víctimas de violaciones a los DDHH” Según explica Jaime Díaz, Presidente de Fundación Villa San Luis “La ministra de Cultura lleva 3 meses negándose a dialogar con los pobladores y debe al menos revisar la decisión del Consejo de Monumentos, para que este organismo no pierda su credibilidad ante la ciudadanía”.

Entre quienes impugnan la decisión de anular la Declaratoria de Villa San Luis se cuentan: el Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, La Asociación de Zonas y Barrios Patromoniales, La Fundación Defendamos La Ciudad, El Colegio de Arqueólogos y Arqueólogas de Chile, el Comité en Defensa de Villa San Luis, La Asociación de Barrios Patrimoniales de Ñuñoa y la Fundación Villa San Luis.

Síguenos en