Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Paulo Ravecca: “La ciencia política autoritaria la conocemos menos”

A través de un minucioso análisis de la historia y desarrollo de la ciencia política en dictadura y en democracia, y ante el impacto de Estados Unidos en Latinoamérica, el libro "The Politics of Political Science" reflexiona sobre el vínculo entre el conocimiento y el poder en la región. El profesor asistente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de la República (Uruguay) y autor del texto estuvo de visita en nuestro país para lanzar esta última publicación.

Diario Uchile

  Martes 2 de julio 2019 18:22 hrs. 
politica en vivo paulo

Compartir en

“La economía y ciencia política son disciplinas articuladas con el poder” dijo Paulo Ravecca, autor del libro “The Politics of Political Science”. En entrevista con el programa Política en Vivo de nuestra emisora, el también Doctor en Ciencia Política por York University (Canadá) se refirió, entre otros temas, al capítulo 2 que está dedicado a Chile. En éste se analiza la “Ciencia Política autoritaria” en el país, y cómo se desarrolló la disciplina entre 1979 y 1989, en plena dictadura de Augusto Pinochet.

“Con un modo de conocimiento muy pertinente porque generaron marcos e instrumentos para pensar el poder y la política” afirmó Paulo Ravecca.  Agregó que la dictadura chilena movilizó conocimiento, incluso a nivel académico, y eso tuvo que ver con su poder en términos de influir en la conversación pública y las transformaciones institucionales.

“La densidad hegemónica del proyecto autoritario la conocemos, pero este otro aspecto de la ciencia política autoritaria lo conocemos menos y por eso me pareció interesante” mencionó el profesor asistente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de la República (Uruguay).

También hay otro aspecto que tiene que ver con la democracia y el neoliberalismo.

“Esta idea en operación, que es tan importante para entender lo que pasa después, la democracia implica no solo al capitalismo, sino también una protección de la propiedad privada, competencia, privatización, elementos que hoy les suenan familiares” concluyó.

De  visita en nuestro país, el académico lanzó su libro en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. A la presentación asistieron politólogos de diferentes instituciones de educación superior y estudiantes de pre y postgrado.

Escuche la entrevista completa acá:

 

Síguenos en