Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban declarar de interés nacional la explotación e industrialización del litio

Los diputados Daniel Núñez (PC) y Esteban Velásquez (FRVS), valoraron la aprobación y coincidieron en que con esta iniciativa “el Estado tendrá mayores herramientas legales para enfrentar incumplimientos como los vividos con el acuerdo Corfo – SQM”.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de julio 2019 20:32 hrs. 
LITIO

Compartir en

Después de un amplio e intenso debate que tocó tanto matices políticos como económicos, jurídicos y constitucionales, la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio.

El proyecto ingresó a trámite legislativo el 3 de mayo de 2016, impulsado por las diputadas del PC Karol Cariola y Camila Vallejo, junto a los legisladores de dicho partido Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez y Guillermo Teiller, además de los ex diputados Sergio Aguiló y Lautaro Carmona.

Núñez sostuvo que la calificación “de interés nacional” viene a construir un camino de reparación de los enormes perjuicios al patrimonio nacional causados por aquellos que, por la vía de los hechos, se convirtieron en propietarios de Sociedad Química y Minera de Chile S.A (Soquimich).

“Es un paso muy importante para poder recuperar una soberanía efectiva que tenga el Estado de Chile sobre sus recursos naturales, especialmente sobre un elemento tan importante y estratégico para Chile. Además, fuimos capaces de sobrepasar un chantaje que hizo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien amenazó con las penas del infierno para el país si este proyecto era aprobado, lo cual demuestra su absoluta indolencia y desinterés para el que Estado cuente con herramienta para hacer valer el interés nacional”, afirmó.foto_0000000120181004183153

Al respecto, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, valoró la aprobación del proyecto.

Sin embargo, el parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) señaló que el poder legislativo está reaccionado tarde, ya que en 2016 hubiera sido una señal política mucho más potente frente al acuerdo suscrito entre el Estado con SQM, que permite a la empresa no metálica explotar salares hasta el año 2030.

“El declarar al litio de interés nacional implica que hoy día hay más conciencia porque, primero, sea nuestro y, segundo, si en algún momento se abre el espacio para expropiar –no en el discurso estatista de la década del 60 y 70– sino que expropiar aquello que nos parece importante para el desarrollo del país, lo hagamos y no solamente lo dejemos para intereses privado”, subrayó.

Desde el Gobierno, en tanto, reaccionaron negativamente frente a la votación de la iniciativa, aprobada por 57 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que con la moción legislativa se está dañando al país.

Precisó que en la práctica se le está poniendo freno a la inversión privada extranjera y crea incertidumbre frente al tema minero.

Síguenos en