Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ex pobladores de Villa San Luis: “No queremos que se borre nuestra historia”

Los ex pobladores se manifestaron para exigir la renuncia del subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda. Los cuestionamientos surgieron luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales revirtiera la declaración de Monumento Nacional del último edificio de la Villa San Luis.

Abril Becerra

  Miércoles 3 de julio 2019 18:44 hrs. 
20190703_103908

Compartir en

Este miércoles, los ex pobladores de la Villa San Luis se reunieron en las afueras de las oficinas del Ministerio de las Culturas, en calle Ahumada, para exigir la renuncia del subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda.

Esta demanda surgió luego de que el 26 de junio, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) revirtiera la declaración de Monumento Nacional del último edificio de la Villa San Luis.

Con ello, el organismo aprobó la oferta del propietario del predio, la Inmobiliaria Presidente Riesco, de construir un espacio de memoria en los terrenos donde se emplazó el proyecto habitacional de la Unidad Popular.

Jaime Díaz, presidente de la Fundación Villa San Luis, sostuvo que, el cambio de decisión es “extraño”, ya que se sustenta en un informe elaborado por la inmobiliaria interesada en el terreno y no por entidades del Ministerio. De acuerdo a ello, indicó que solicitarán una investigación para aclarar el cambio en la declaratoria.

“El proyecto que se está aprobando es el proyecto que quería imponer, desde hace más de un año, la inmobiliaria Presidente Riesco. Esto es reducir el terreno a su mínima expresión para construir un memorial en miniatura, de 300 metros cuadrados, subterráneo, que no se ve de la calle. Un memorial que les permita, a su vez, demoler el último edificio de la Villa para no dejar memoria viva de lo que ahí ocurrió”, dijo.

20190703_103201

Por su parte, Antonieta Miranda, vocera de la Agrupación por el Rescate de la Memoria Histórica de Villa San Luis, manifestó que la situación “ha sido dolorosa”, ya que, en su opinión, las autoridades han pasado por alto las inquietudes de los ex pobladores.

“Recuerdo el desalojo con mucha pena. Mi mamá abrió una sábana, echó cosas dentro y la tiró a un camión de basura. Por eso, cuando recibimos la noticia, sentimos mucha pena, porque no se están respetando los acuerdos. No queremos que se borre nuestra historia”, comentó.

Por su parte, el director del Servicio Nacional del Patrimonio, Carlos Maillet, sostuvo que la demanda por la renuncia del subsecretario Emilio de la Cerda es algo que no se sustenta.

“La decisión sobre un Monumento Histórico recae en el CMN. O sea, un organismo que votó en casi un 90 por ciento a favor de la intervención que se está proponiendo con todas las medidas técnicas e informes que están. Así que no tiene una relación”, planteó.

Desde la Fundación Villa San Luis comunicaron que, durante este fin de semana, convocarán a una asamblea para definir el curso de la movilización. En tanto, desde el Servicio Nacional del Patrimonio señalaron que los ex pobladores serán invitados a una reunión agendada con el Consejo de Monumentos para la próxima semana.

Síguenos en