Diario y Radio U Chile

Año XI, 21 de octubre de 2019

Escritorio

Flavia Liberona sobre Mina Invierno: “El Gobierno no puede intervenir en este proceso”

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, durante su intervención del lunes, ante la Comisión de Medio Ambiente, insistió que no está defendiendo a la empresa y que el Gobierno realza es que el SEA ejerza sus funciones legales.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de julio 2019 17:42 hrs. 
Activistas de Greenpeace despliegan un banner en la cinta transportadora de carbón de la Mina Invierno ubicada en Isla Riesco, Región de Magallanes. La acción, se enmarca dentro de las actividades internacionales de Greenpeace contra los combustibles fósiles y la campaña "Salvemos los mares del fin del mundo", que busca proteger los mares de la Patagonia Chilena ante el avance de la salmonicultura.

La bióloga de la Fundación Terram, Flavia Liberona, reiteró el martes que el Gobierno no debe intervenir en el proceso del proyecto Mina Invierno. Estas declaraciones dicen relación con la asistencia del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, para dar explicaciones por sus dichos ante este caso el lunes recién pasado.

“El Gobierno no puede intervenir en este proceso, está haciendo una presión indebida respecto de la medida cautelar que ha tomado el Tribunal Ambiental de Valdivia”, afirmó la bióloga.

Liberona destacó la molestia de los senadores en relación a la posición del gobierno del presidente Sebastián Piñera y recordó que el proyecto original de Mina Invierno no contemplaba tronaduras. “Hay que dejar que el Tribunal falle en su mérito y si la empresa quiere efectuar tronaduras debería presentar un nuevo estudio de impacto ambiental”, indicó.

Por su parte, el lunes, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, fue citado en la en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, para que diera explicaciones sobre sus dichos relativos a que algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría y diversas ONG ambientales, se oponen a las actividades económicas que generan empleo, lo que, según su opinión va en contra de los intereses de la Región de Magallanes.

“El Gobierno va a respetar los fallos y respetamos la autonomía del Tribunal, nosotros no nos hemos hecho parte a través  del Consejo de Defensa del Estado. Simplemente respaldamos que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) pueda ejercer sus acciones que la ley le entrega ante los Tribunales Ambientales. Quiero reiterar el compromiso que tiene este Gobierno y mis declaraciones jamás han apuntado a algo distinto de respetar las resoluciones de los Tribunales de Justicia”, explicó Terrazas ante el Senado.

También, durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente el subsecretario insistió que no está defendiendo a la empresa y que el Gobierno realza que el SEA ejerza sus funciones legales, porque están en juego 1.500 puestos de trabajo.

Asimismo, Terrazas afirmó al Senado que el Gobierno está comprometido con el Plan de Descarbonización pero que todavía Chile está en una transición y que el país aún necesita carbón.