Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Magisterio se prepara para continuar el paro incluso después de vacaciones

Ante la eventual apuesta de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para terminar con la movilización a través del desgaste de los docentes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, expresó que la protesta no terminará, incluso si se extiende más allá del receso escolar de invierno.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 3 de julio 2019 19:01 hrs. 
20190703_120535

Compartir en

Transcurrido ya un mes desde que se inició la paralización, el Espacio Vinculante Por Una Nueva Educación Pública convocó, este miércoles, a una nueva marcha nacional.

En la capital, miles de docentes se reunieron a eso de las 11 de la mañana en Plaza Baquedano, posteriormente la columna se desplazó por el bandejón sur de la Alameda hasta llegar a Calle Echaurren, donde se instaló un escenario para, en el lugar, terminar con la acción protesta.

Un paro y marchas convocadas en las principales ciudades del país, que se producen luego de que el pasado lunes el Magisterio anunciara que por amplia mayoría decidió rechazar la última propuesta del Gobierno.

Petitorio del gremio que consta de 12 puntos y cuya discusión final se centra en tres exigencias específicas: el pago de la mención a las educadoras diferenciales y de párvulos, la deuda histórica, y los cambios curriculares del Ejecutivo para tercero y cuarto medio que dejan como electivo la asignatura de Historia a partir del próximo año.

Durante la manifestación, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, descartó poner fin a las marchas, tal como ha llamado el Gobierno. Incluso,  precisó que ya se están preparando si es que las diferencias se extienden pasadas las vacaciones de invierno.

“Nosotros nos estamos preparando, incluso hemos sorteado situaciones similares anteriores donde se inician las vacaciones, tenemos previsto un plan de acción para continuar, igualmente, con la movilización durante ese periodo. Ojalá no lleguemos a eso, que se resuelva antes, ya que nosotros no queremos prolongar esto artificialmente, pero si hay que hacerlo, obviamente estamos preparados”, afirmó. PARO-539x570

En tanto, desde el Ejecutivo han insistido de que en el gremio docente existen problemas internos, falta de liderazgo para poder llegar a un acuerdo y haber logrado terminar el paro, que ya comienza su quinta semana.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores aseveró que La Moneda está apostando por una “jugarreta comunicacional” y acusó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, de tergiversar las cosas.

“La respuesta que ellos den tiene que ser tranquilizadora para mis colegas, aquí está la fuerza que sigue, el apoyo crece, ahora hay más organizaciones. A esto se suma la actividad de este jueves, un cacerolazo dos punto cero, donde la ciudadanía nuevamente se va a poder manifestar para exigirle al Gobierno respuesta a este conflicto porque, a estas alturas, la demandas no son solo de los profesores, sino que de la ciudadanía de Chile”, argumentó.  foto 3

En la movilización participaron integrantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, trabajadores de Educación, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), entre otras organizaciones sociales y de secundarios.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Emilia Schneider, emplazó al Ejecutivo para que escuche a los profesores y estudiantes.

“Nos parece indignante que el pasado martes, la ministra Cubillos y el Presidente Piñera viajen a ver el eclipse, mientras la crisis en la educación chilena está desatada. Las y los profesores van por su quinta semana de movilización y aún no tienen respuestas a sus justas peticiones. Miles de estudiantes este año han perdido la gratuidad, y otros más, a quienes se les podría cobrar el 100 por ciento del arancel. Mucho menos se han podido hacer cargo de la demanda por una educación no sexista”, aseveró.

Previo a la marcha, los profesores y el resto de las organizaciones que participaron de la protesta entregaron una carta en La Moneda, pidiéndole al Presidente Sebastián Piñera que acoja las solicitudes de los docentes para poner fin a la movilización.

Síguenos en