Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Radio U.de Chile y Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio se unen en vigilia lesbofeminista

Esperando un nuevo 9 de julio, fecha en la cual se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica en Chile, el próximo lunes 8, nuestra emisora realizará una transmisión especial de tres horas, en la que participarán diversas mujeres de las organizaciones y colectivas lesbofeministas.

Diario UChile

  Miércoles 3 de julio 2019 8:27 hrs. 
vigilia

Compartir en

Desde el año 2015, el 9 de julio se estableció en nuestro país como el Día de la Visibilidad Lésbica, en recuerdo de la artista y escultora Mónica Briones, asesinada en 1984 por su orientación sexual y a la agrupación lesbofeminista Ayuquelén, una de las primeras organizaciones sociales chilenas formada por activistas a favor de los derechos de las lesbianas.

Así, este 2019, las agrupaciones lesbofeministas se preparan para una nueva conmemoración, con un especial énfasis en exigir justicia en los casos de violencia contra mujeres lesbianas. Durante el último tiempo se han generado una serie de ataques a mujeres por su orientación sexual, como fue el caso de Carolina Torres, golpeada en febrero y Nicole Saavedra, asesinada hace tres años por lesbo odio, crimen que aún no tiene responsables.

En el marco de este día, es que la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y Radio Universidad de Chile se unieron para realizar una vigilia lesbofeminista, transmisión especial que se llevará a cabo la noche del 8 de julio, a la espera de una nueva conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica.

Respecto de esta transmisión radial, Erika Montecinos, directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio indicó que “Radio Universidad de Chile siempre ha estado comprometida con estas causas políticas, siempre ha dado muestras de apoyo y ha ayudado a visibilizar nuestras demandas. Es un buen espacio dentro de los medios de comunicación y de la academia para poder, desde ahí, levantar estos temas”.

Agregó que “en el contexto que nos encontramos actualmente donde han aumentado los ataques a la comunidad LGTBI, y sobre todo visibilizando los ataques en las regiones a lesbianas por su expresión de género, esta conmemoración está más cargada de un sentido político”.

lesbianas

Agencia Uno

 

Por su parte, el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, destacó que “han sido pocas las veces en que los medios de comunicación chilenos han hecho este tipo de transmisiones, pero, por el otro lado, es muy normal, la sociedad chilena es diversa, la sexualidad es diversa y es un derecho el respeto a esa diversidad”.

Agregó que “desde acá queremos sumarnos porque la visibilidad y el debate abierto y el debate en un medio público también es una forma de respeto y reconocimiento, así es que nos alegra mucho poder llevar a cabo con esos supuestos esta vigilia lesbofeminista”.

La idea de realizar esta actividad en conjunto surgió a partir de la Vigilia Feminista que se realizó en la víspera del 8 de marzo de 2019, en la que la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio participó como invitada.

En la transmisión especial se abordará la historia del movimiento lesbofeminista en Chile, como un rescate a la memoria; las demandas actuales de este movimiento y sus formas de generar incidencia territorial e institucional, para lo que se sumarán a la programación la Colectiva Visibles y Radio Humedales, quienes en ocasiones anteriores ya han realizado este tipo de programación vinculada a la visibilidad lésbica.

La Vigilia Lesbofeminista se realizará el próximo 8 de julio desde las 21 horas hasta la media noche, y podrá ser sintonizada por la señal FM 102.5 y también por la señal online de nuestra emisora disponible en radio.uchile.cl

 

Síguenos en