Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sindicato Interempresas Líder por mediación con Walmart: “Están dilatando el tema”

Tras la medida de la empresa Walmart de solicitar la mediación a la Dirección del Trabajo, este miércoles el Sindicato Interempresas Líder asistió a la primera mesa de conversación. Aunque Walmart aceptó transar en cuanto al bono de locomoción exigido por dicho sindicato, el presidente del mismo, Juan Moreno, indicó que se necesitan resolver todos los puntos para evitar la huelga.

Eduardo Andrade

  Miércoles 3 de julio 2019 18:53 hrs. 
Portada

Compartir en

“Cumplimos con lo legal y con lo que manda la ley”.

Así lo afirmó el presidente del Sindicato Interempresas Líder (SIL), Juan Moreno, luego de mantener la primera reunión con la empresa Walmart, correspondiente al pedido de mediación de esta última a la Dirección del Trabajo.

El recurso utilizado por Walmart este martes, otorga a ambas partes la posibilidad de conversar en los próximos cinco días hábiles y encontrar alguna forma de frenar una huelga cuyo inicio estaba programado para este miércoles a las 00 horas.

Sin embargo, luego de la primera conversación con Walmart en las oficinas de la Dirección del Trabajo, Moreno dialogó con Radio Universidad de Chile y se mostró insatisfecho con la propuesta entregada por la empresa, y que ahora debe ser revisada por los trabajadores.

Solamente dijeron que sí al bono de locomoción. Ese es un tema moral y ético que se reconoce como un paso, pero hay que ver si ese aumento no significa un costo adicional o dejar de mirar otros puntos. No se trata de un solo punto, hay varios que tienen que ser conversados uno por uno”, precisó Moreno.

1

Como se sabe, los otros puntos a los que hace referencia el presidente del SIL tienen que ver con un reajuste de salario, negociaciones para los trabajadores que corren riesgo de ser despedidos por la automatización, y la multifuncionalidad de los mismos.

Pese a la reunión a la que Moreno asistió, trabajadores de algunos supermercados correspondientes a la empresa Walmart continuaron con las manifestaciones en los locales. Esto, según el presidente del sindicato, es muestra que todo se encontraría listo para que la huelga se inicie una vez cumplidos los cinco días hábiles que contempla la solicitud de mediación.

Así, Moreno también manifestó su posición respecto del mecanismo utilizado por Walmart, que coincide con una temporada clave para las ventas, debido a los eventos deportivos del fin de semana.

“El domingo conversamos con el gerente general de relaciones y con la gerente corporativa de recursos humanos. Hoy día estamos conversando con subgerentes y gente de relaciones laborales. La conversación tiene características  dilatorias porque ellos tienen que ir a preguntar si se puede más, si se puede menos. Creo que están dilatando el tema”, aseguró Moreno.

José Luis Ugarte.

José Luis Ugarte.

Respecto de esta medida, nuestro medio consultó con el abogado laboral, José Luis Ugarte, quien detalló que esta es una facultad prevista en la ley chilena pero que, por lo general, es requerida por los sindicatos cuando tienen alguna expectativa de resolver algo en conversación con la empresa.

No es necesariamente signo de debilidad de la parte que pide la mediación. Pero ésta tiene un plazo determinado en la ley, y una vez terminado ese plazo, la huelga tendrá que hacerse efectiva. Así, es una instancia que podría eventualmente enfriar la huelga por parte de la empresa”, explicó Ugarte.

Este supuesto, según Juan Moreno, fue expresado por la dirigencia de SIL a la empresa Walmart en la reunión de este miércoles. Con esto, el sindicato queda a la expectativa de una nueva reunión que podría darse este jueves. Hasta el momento, afirmó Moreno, “se ha mantenido una conversación, pero no se ha negociado nada”.

El Sindicato Interempresas Líder es uno de los más grandes de Chile, con más de 15 mil afiliados cotizantes según cifras de su propia página web. Fue creado el el 7 de julio de 2007 y se encuentra en todo el territotio nacional.

Síguenos en