Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chatarra electrónica se transforma en un concierto teatral

La obra, a cargo de la compañía Los Fi, emplea en escena percusión de objetos, canto y teatro, y estará en GAM hasta el 14 de julio.

Diario Uchile

  Jueves 4 de julio 2019 10:31 hrs. 
unnamed (1)

Compartir en

Chau, adiós chatarra electrónica es un espectáculo musical que busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la manera en que se fabrican los objetos que nos rodean y la importancia de comenzar a hacerse cargo de los desechos que estamos generando, sobre todo los electrónicos.

Dividido en 15 canciones, con ocho actores en escena, la obra conjuga percusión de objetos, canto y teatro, para crear una puesta en escena llena de magia y humor. Además, la propia escenografía está compuesta de chatarra electrónica en desuso y objetos reutilizados. Una versión local con ritmos y estética callejera al estilo de Mayumana.

El espectáculo presenta diversos problemas en torno a la producción y consumo de productos; como extracción de materias primas, componentes tóxicos en pilas y baterías, relleno sanitario, quema de basura, entre otros.

El montaje es una oportunidad de aprendizaje y enseñanza sobre el mundo que nos rodea y es un llamado a replantearse el mundo que queremos habitar. Así, la obra explica como extraer, consumir y desechar genera no solo un mundo sucio, sino también un mundo que va agotando sus recursos no renovables. Ante esto, plantea la “Ley de las tres R”: reducir el consumo, reutilizar lo máximo posible y reciclar.

unnamed

Durante la temporada en GAM, Los Fi en conjunto con la aplicación “Reciclapp” instalarán un punto limpio para que los espectadores puedan depositar su chatarra electrónica. Se recibirán: teléfonos, baterías, cables, decodificadores de Internet o de cable, cargadores y tablet.

Además, se realizarán ocho “Encuentros Circulares” previos a las funciones, con el fin de ejemplificar el mensaje que se quiere transmitir. Se abordará la economía circular, el cuidado del medio ambiente y el emprendimiento. Se contará con la presencia de importantes referentes como Carola Moya, Mark Mineboo, Michel Compagnon, Gonzalo Muñoz, Tomás González, Eloísa Silva, Alejandra Kopaitic e Irina Reyes.

La obra se presentará en GAM entre este jueves 4 y el 14 de julio, de jueves a viernes a las 20:30 horas; y  sábados y domingos a las 18:30 horas. La entrada tiene un valor de $6.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad). 

Síguenos en