Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuando respiro en tu boca: el documental sobre cómo Lucybell grabó su disco debut

La película, que ya ganó el Premio al Mejor Documental Nacional en el Festival de Cine Musical y Documental InEdit Santiago 2018, llegará a los cines nacionales el próximo jueves 4 de julio.

Abril Becerra

  Jueves 4 de julio 2019 8:48 hrs. 
cuando respiro ent u boca

Compartir en

Hace casi dos años, el realizador Carlos Moena encontró, en plena mudanza, una caja que le llamó la atención, ya que en su exterior se leía la frase “Making of de Lucybell”. Fuera de ello, el director desconocía el contenido de las cintas que estaban en su interior: había olvidado por completo que en 1994 registró la grabación del disco Peces, álbum debut del grupo nacional que, con los años, marcaría a toda una generación.

Al descubrir estos registros, Moena decidió digitalizar su contenido, no obstante, la idea del crear un proyecto a partir de las grabaciones sólo surgió cuando descubrió que en las cintas existían entrevistas donde los cuatro integrantes fundadores de Lucybell- Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Francisco González (batería), Marcelo Muñoz (bajo) y Gabriel Vigliensoni (teclados)- revelaban sus ambiciones e incertidumbres musicales.

Ese fue el punto de partida del documental Cuando respiro en tu boca que en 2018 ganó el Premio al Mejor Documental Nacional en el Festival de Cine Musical y Documental InEdit Santiago, y que se estrenará a nivel nacional el próximo 4 de julio en el marco del programa Miradoc.

La película de 90 minutos retrata así, todo el proceso de grabación del álbum que se efectuó durante ocho días y que contó con dirección del productor musical Mario Brauer, que para entonces ya había trabajado con Soda Stereo, Charly García y Sumo.

“En el año 94, para una banda universitaria como Lucybell, grabar un disco era casi como alcanzar la meta de tu quehacer, porque en esa época era muy difícil llegar a esto. Por esa razón, porque el evento era importante para los músicos y para mí como amigo cercano, la filosofía fue grabar como quien registra un cumpleaños, una ocasión familiar que no se va a repetir. No fue mucho más que eso. La única intensión que tuvimos fue registrar porque nos importaba mucho”, explica Carlos Moena.

“Ninguno sabía cuál iba a ser el impacto del álbum y el paso gigante que iba a dar Lucybell al transformarse, en un año, de una banda underground de Santiago, en una banda de alcance nacional. Entonces, en la película tienes a los músicos ahí, totalmente ignorantes de su futuro”, añade el director del documental.

El documental da cuenta así, de las tensiones que existieron al momento de la grabación y de cómo Brauer se transformó en un pilar para el grupo: “Para nosotros él era un maestro. Se aprendió mucho de él en cuanto a la técnica, pero, sobre todo, a nivel humano para que el grupo lograra su objetivo. En el documental se le ve mucho encima de Francisco para que las baterías quedaran de manera perfecta y Francisco sufre en el proceso, pero al año siguiente es escogido el mejor baterista de Chile”, sostiene Moena.

FranciscoGonzalez1

El documental también intercala dos secciones que rememoran la televisión de los años 90: hay avisos publicitarios y menciones que fueron incluidas por el realizador para poder dividir el material seleccionado. No obstante, también hubo otro objetivo: “Con los comerciales quise hacer un comentario, porque son un espejo que mira hacia el pasado y que da cuenta de que todo sigue igual”, dice.

“Es súper decidor que haya una promoción de Informe Especial, en el año 94, que se pregunte si hay más corrupción en dictadura o democracia. Es un tema que está ahí vivo y que hoy, a la luz de ciertos hechos que estamos viviendo, sigue siendo relevante”, explica Moena.

Afiche

Cuando respiro en tu boca ya ha tenido una circulación internacional, siendo exhibido en el Festival de Cine de Guadalajara y en el InEdit Barcelona, donde fue parte de la programación oficial. Así, luego de su estreno, la película llegará a plataformas digitales para continuar su difusión.

Síguenos en