Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“El sindicato decide cuándo termina la huelga”: trabajadores de Latam ganan batalla judicial a la empresa

Representantes de la del Sindicato de Tripulantes de Cabina de la aerolínea Lan Express esperan ahora que ejecutivos de la compañía aérea acaten la sentencia del tribunal que determinó, de forma unánime, no reconocer el término unilateral de la paralización de los tripulantes de cabina.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 4 de julio 2019 19:38 hrs. 
1524754784-2

Compartir en

“Esperamos que la empresa acate el fallo y no recurra a la Corte Suprema para apelar a tan contundente decisión emanada desde la Corte de Apelaciones”.

Así se refirió la directiva del Sindicato de Tripulantes de Cabina de la aerolínea Lan Express, después de conocer el dictamen de la Justicia que falló en contra de la empresa, entidad que, en abril de 2018, desconoció el fin de la huelga anunciada por la organización laboral, argumentando que la suscripción a la última oferta presentada fue fuera de tiempo. Determinación unilateral que fue rechazada por el tribunal.

Recordemos que fueron 16 días de paralización que terminaron de manera abrupta. El sindicato se acogió a la ley laboral para poner fin a la paralización y así poder conservar el contrato colectivo del año anterior, situación que la compañía desconoció  y que fue respaldada por la Dirección de Trabajo (DT).

Tanto la DT como los representantes de la línea aérea desconocieron posteriormente la titularidad del sindicato, obligando a los socios a descolgarse de la movilización y dejando, desde abril del año pasado, a sus tres dirigentes sin remuneración ni pago de sus cotizaciones previsionales y de salud.

Para la presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina de la aerolínea Lan Express, Silka Seitz, el fallo cuestiona la labor del director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, y evidencia la posición política que ha venido instaurando el organismo a través de sus dictámenes.

“El proceder de la autoridad laboral para nosotros ha sido errado, ha sido un mandato donde el apoyo es siempre hacia los empresarios, no ha velado por los trabajadores de Chile, y ha quedado de manifiesto en la serie de dictámenes favorables para las compañías”, afirmó.sindicato 2

Según la abogada del Sindicato de Tripulantes de Cabina de la aerolínea Lan Express, Patricia Silva, la empresa no debería dilatar más “el conflicto creado por ellos mimos”, por lo que invitó a la compañía a evitar extender la judicialización del proceso.

“La empresa tiene que comunicar próximamente si seguirá judicializando esto o pondrá término después del contundente fallo que no es habitual en este tipo de demandas. Esta es una oportunidad para convocar a la directiva y superar diferencias a través del diálogo”, argumentó.

La directiva del Sindicato de Tripulantes de Cabina de la aerolínea Lan Express agregó, finalmente, que la sentencia sienta un precedente para otras organizaciones del país que pudieran verse afectadas por las resoluciones de la Dirección del Trabajo. Una instancia gubernamental –recalcaron- con un sello claramente político y siempre actuando en favor de los empresarios.IMG-20180802-WA0041-800x445

Para el profesor de Derecho Laboral de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte, es muy difícil que Latam pueda obtener un fallo favorable si decide recurrir a la Corte Suprema.

Para el especialista, el recurso que correspondería presentar por parte de la compañía aérea es la denominada “Unificación de Jurisprudencia”, pero- precisó- requiere que hayan dos fallos contradictorios de la decisión reciente de la Corte de Apelaciones, lo que es prácticamente imposible de encontrar.

“El fallo sienta un principio positivo para los sindicatos en general, pero cuidado, el marco es la mediocre reforma de la expresidenta Bachelet, donde la Corte decide zanjar el problema. La Justicia resuelve correctamente, pero las demás organizaciones laborales deben estar alertas y entender que la huelga sigue siendo un derecho muy castigado por la ley, particularmente después de la modificación impulsada por la exmandataria”, subrayó.

Desde Latam Airlines, en tanto, señalaron que se encuentran analizando el fallo para definir los pasos a seguir, no descartando convocar a los dirigentes del sindicato a una reunión en los próximos días.

Igualmente, los máximos representantes de la Dirección del Trabajo expresaron que también están estudiando el documento.

Síguenos en