Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Venezuela rechaza “categóricamente” informe de Michelle Bachelet sobre situación de DD.HH.

“El informe presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de Derechos Humanos de la República Bolivariana de Venezuela, que contradice los principios que deben regir el tratamiento de los asuntos de Derechos Humanos", sostuvieron desde el Palacio de Miraflores.

Diario Uchile

  Jueves 4 de julio 2019 17:45 hrs. 
Venezuela with coat of arms flag waving cloudy sky background realistic 3d illustration

Compartir en

Este jueves, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó sus conclusiones sobre la visita que realizó a Venezuela entre el 19 y 21 de junio.

En el informe, la ex presidenta de Chile sostuvo que, al menos desde el año 2016 a la fecha, el Gobierno de Venezuela ha adoptado una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

La médica de profesión señaló, incluso, que en el país caribeño se ha utilizado la tortura como método de coerción.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, no tardaron en responder.

A través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela rechazó “categóricamente” las acusaciones levantadas contra el Gobierno en materia de Derechos Humanos.

Para el Gobierno Bolivariano, el documento presentado por Bachelet no respeta el principio de imparcialidad.

“El informe presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de Derechos Humanos de la República Bolivariana de Venezuela, que contradice los principios que deben regir el tratamiento de los asuntos de Derechos Humanos”.

En ese sentido, desde Caracas criticaron la metodología utilizada para elaborar el informe, pues “el 82 por ciento de las entrevistas utilizadas para fundamentar el informe se correspondan con personas ubicadas fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.

Por último, el comunicado señala que Venezuela reivindica, ante la Comunidad Internacional, su condición constitucional de Estado democrático que propugna, como valor superior de su ordenamiento jurídico, la preeminencia de los derechos humanos.

 

Canciller chileno valora informe de Bachelet

No solo el Gobierno de Venezuela reaccionó al informe de Bachelet; también lo hizo el de Chile, mismo que ha asumido un rol totalmente crítico respecto del Ejecutivo bolivariano.

Fue el canciller chileno quien se refirió al informe de Michelle Bachelet. Y lo hizo a través de su cuenta twitter.

“Valoramos el informe de la Alta Comisionada, porque permite asentar el consenso acerca de la insostenible situación humanitaria de Venezuela que ha devenido en una crisis migratoria sin precedentes que requiere de un abordaje regional”, expresó el secretario de Estado.

Síguenos en