Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Paro docente: diputados del Frente Amplio piden reunión con Hacienda para evaluar soluciones

Luego de la negativa del Ministerio de Educación para encontrar respuesta a las demandas de los miles de profesores y profesoras que se movilizan a lo largo del país, la bancada de diputados del Frente Amplio envió una carta al ministro Felipe Larraín en la que solicitan una reunión con él y con la Dirección de Presupuestos de la cartera.

Tomás González F.

  Jueves 4 de julio 2019 20:20 hrs. 
frente-amplio-1

Compartir en

Este jueves, los diputados y diputadas de la bancada del Frente Amplio enviaron una carta al Ministerio de Hacienda en la que solicitan una reunión con el titular de la cartera, Felipe Larraín, para transparentar las posibilidades del Ministerio de satisfacer las demandas de la movilización docente.

La diputada de Comunes, Camila Rojas, reprochó la actitud del Ministerio de Educación por no hacerse cargo de un problema que afecta, principalmente, a esa cartera, pero indicó que Hacienda también tiene un papel importante.

“Hemos visto que la actitud del Ministerio es displicente, que hoy día han cortado los canales de diálogo y es por eso que, desde el Frente Amplio, hemos solicitado una reunión con el ministerio de Hacienda. Él aquí también tiene un rol que jugar, la Dirección de Presupuestos, porque se ha dicho desde el Mineduc que lo que falta es plata y nosotros queremos conocer las razones técnicas y políticas, ahora, de voz del Ministerio de Hacienda”, expresó la parlamentaria de Comunes.

camila-rojas-1

Por su parte, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, señaló que lo que buscan es reunirse con el secretario de Estado y con el director de la Dirección de Presupuestos de Hacienda. Además, Hirsch interpeló al Gobierno a pensar en los niños y niñas de nuestro país.

“Las cifras que están involucradas acá son perfectamente manejables por parte de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda pero, en definitiva, más que una cifra, esto significa hacer justicia con una parte fundamental del profesorado de nuestro país”, dijo.

“Si el Gobierno ha dicho ‘los niños primero’, tiene que entregar los recursos necesarios justamente para los profesores y profesoras de educación diferencial, que son quienes más cerca están de los niños con dificultades en nuestro país”, añadió el diputado.

Tomas Hirsch

Más directo fue el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, quien apuntó sus dardos a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por “invisibilizar los problemas de los profesores”, lamentando, además, el tener que recurrir a la cartera de Hacienda para buscar soluciones.

“Todos sabemos que los problemas de la educación chilena y los profesores de Chile son reales y se arrastran desde décadas. Es lamentable que tengamos que ir al Ministerio de Hacienda a resolver problemas que podríamos solucionar con el Mineduc si tan sólo tuviéramos una ministra que estuviese más preocupada de la educación que de ella misma”, lanzó Winter.

Además, los parlamentarios del Frente Amplio señalaron que “el profesorado se ha propuesto como objetivo tender los puentes necesarios, y no quebrarlos” y que, por su parte, el Gobierno “ha perdido sendas oportunidades de avanzar en este sentido. Pero confiamos en que la porfía del profesorado se transformará en una lección para el Ministerio de Educación”.

Imagen-Panel-El-Chile-que-Viene-84

Síguenos en