Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de INJUV paralizan actividades argumentando malos tratos y prácticas anti sindicales

A través de una declaración pública, el Instituto Nacional de la Juventud descartó los hechos denunciados por la Agrupación de Funcionarios de INJUV y acusaron a trabajadores de agredir verbalmente a la subdirectora del organismo, María Jesus Jaqueih.

Tomás González F.

  Viernes 5 de julio 2019 17:09 hrs. 
WhatsApp Image 2019-07-05 at 13.53.02

Compartir en

Durante la tarde de este jueves se llevó a cabo una reunión en la que la asamblea de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud resolvió paralizar sus actividades debido a una serie de situaciones que, según denuncia la organización, han significado la vulneración de sus derechos laborales y sociales.

Todo comenzó con la firma de un protocolo en noviembre del año pasado, en el que la Dirección del INJUV se comprometía a respetar las circulares que surgieron de las negociaciones entre la ANEF y el Gobierno, respecto de informar con anticipación las desvinculaciones y los motivos de las mismas.

Según denuncian los funcionarios de la entidad, las autoridades no han respetado aquel protocolo, llevándose a cabo desvinculaciones sin el aviso previo que establecían las negociaciones y sin mediar justificación alguna, lo que terminó por quebrar la mesa de diálogo que establecieron el año pasado.

WhatsApp Image 2019-07-05 at 13.53.02 (2)

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud (AFINJUV), Melba Castro, explicó las razones que los llevaron a tomar la decisión de paralizar las actividades. Además, exigió una reunión con el ministro de Desarrollo Social para reconsiderar la medida.

“Son desvinculaciones arbitrarias, eso es lo primero. Lo segundo que se suma al parto es el quiebre del protocolo. Tercero, las acusaciones falsas. Por último, precisamente a propósito de estas mentiras que se han estado levantando y la poca disposición de la Dirección de dialogar, es que ellos ya no son nuestros interlocutores válidos. Nosotros vamos a estar paralizados hasta que el ministro (Sebastián Sichel) se reúna con nosotros. Él va a ser nuestro interlocutor, ya no es esta dirección”, sostuvo la dirigente.

Por su parte, consultados por Radio Universidad de Chile, desde el INJUV rechazaron las acusaciones hechas por los funcionarios. El director nacional de organismo, Mirko Salfate, se refirió a los hechos denunciados argumentando que las desvinculaciones se llevaron a cabo de acuerdo a sus facultades. 

“Las desvinculaciones se realizaron de acuerdo a las facultades directivas y respetando los puntos del acuerdo entre ambas partes”, dijo Salfate. “Al ser citados ambos funcionarios por la subdirectora del organismo, María Jesús Jaqueih, se produjeron lamentables hechos de violencia verbal”, añadió el director de INJUV, y calificó los hechos de “inaceptables” y que “no avalaremos”.

asd

Asimismo, indicó que como INJUV “estamos empeñados en construir un ambiente laboral saludable y no vamos a aceptar ni normalizar situaciones de violencia que deterioren el funcionamiento y desarrollo de una institución tan importante para los jóvenes de Chile, como lo es el INJUV”.

Hechos de violencia que, desde la Asociación de Funcionarios, rechazaron categóricamente, señalando que son “mentiras de la subdirectora del servicio”. Es por esto que, como agrupación, resolvieron tomar las acciones legales respectivas y anunciaron que se querellarán en contra de la institución por injurias, calumnias y prácticas antisindicales.

injuv

Síguenos en