Diario y Radio U Chile

Año XI, 20 de noviembre de 2019

Escritorio

Excavaciones descubren túnel que une Facultad de Odontología con Instituto Psiquiátrico

Este descubrimiento, anunciado a la opinión pública este jueves 4 de julio por parte de la decana Irene Morales y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, es parte de la historia de la Salud Pública en la zona norte de Santiago.

Cecilia Espinosa Cortés

  Viernes 5 de julio 2019 9:19 hrs. 
f155418-11-h

Cerca de 10 metros posee el túnel que comunica a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile con el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, hallazgo patrimonial que quedó al descubierto tras excavación por trabajos de empresa eléctrica.

La sólida construcción sería la continuación del tramo cuyo extremo se encuentra en terrenos del Instituto Psiquiátrico, así como protagonista y testigo de la historia sanitaria de nuestro país. Esto porque en dicha zona de Santiago, denominada “La Chimba”, alberga a un gran número de establecimientos del Servicio Público de Salud y el Campus Universitario Dra. Eloísa Díaz Insunza, que alberga a las facultades de la Salud de la Casa de Bello,al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y Clínica Psiquiátrica de nuestro plantel, el Servicio Médico Legal, entre otros, todos cercanos al Cementerio General.

La decana de la Facultad de Odontología, Irene Morales, valoró el  hallazgo, manifestándose “sorprendida de reconocer la historia”, hito que “nos abre a miles de preguntas para reconstruirla”. La máxima autoridad de la Facultad de Odontología pronosticó que desde su unidad académica podrán “investigar a los antecedentes que nos puedan enriquecer en términos de por qué, para qué, desde cuándo y qué importancia puede tener esto, para mantenerlo y resguardarlo”.

f155418-10-h

El alcalde Durán junto a la decana Morales y el vicerrector Juan Cortés.

La decana Morales recordó que este  tipo de construcciones pueden estar vinculadas con “el hecho de tener que movilizar cuerpos contagiados, antes del advenimiento de la penicilina en los años ’30 o ’40, donde comienza a terminarse esta epidemia”.

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios,  Juan Cortés, sostuvo que “el rescate patrimonial en Chile, es una necesidad urgente”. Por ello, es necesario “investigar temas nuevos como toda el área sanitaria de la ciudad, pensada a finales del siglo XIX por Vicuña Mackenna, la concentración de hospitales, el asilo siquiátrico, la antigua hacienda que constituía, el antiguo pabellón de pensionados del siquiátrico donde actualmente se aloja la Facultad de Odontología”; tarea en la cual la U. de Chile debe seguir aportando ” a la generación de bienes públicos, como la reconstrucción histórica de la salud y de la salud mental”, lo cual, continuó el profesor, “es algo muy atingente”.

Una convergencia virtuosa de actores sociales públicos

“Aquí se desarrolló una historia de la ciudad muy vinculada a la salud y lo estamos comprobando en la existencia de un importante túnel, una importante bóveda, que probablemente es parte de una red de túneles que conecta toda la infraestructura hospitalaria de esta zona, lo que da cuenta del enorme valor patrimonial de nuestra comuna”, destacó el alcalde Gonzalo Durán.

f155418-12-h

Por esta razón, añadió el jefe comunal, “esto hay que ponerlo en valor, hay que revindicar la historia de la salud de Independencia y de La Chimba, por lo que hemos dispuesto esta información a las autoridades del Consejo de Monumentos y, por supuesto, se inicia un trabajo para rescatar la historia que hay detrás de este importante hallazgo, como lo referido a muchas enfermedades que en el pasado constituían fuentes de riesgo importante. Probablemente los desplazamientos de las personas enfermas, eran por esta vía subterránea, personas con tuberculosis o con enfermedades psiquiátricas que antiguamente se concebían desde el aislamiento”.

Del mismo modo, la máxima autoridad de la comuna de Independencia desatacó la “presencia, primero, de uno de los Campus más importantes de la Universidad de Chile, probablemente uno de los más importantes del país, y junto con ello, infraestructura pública en materia de Salud, mucha de ella con una larguísima historia, como por ejemplo, el ex Hospital San José, donde tenemos un museo de sitio de gran historia patrimonial. Además, la Academia, la Red Hospitalaria y el mundo institucional local que trabaja temas de patrimonio y cultura, por lo que en conjunto podemos mirar el hallazgo físico e integralmente desde las dinámicas en materia de Salud Pública que esto representaba”.