Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro de la U. de Chile presenta Selk’nord, una performance sobre la desaparición

La pieza es el resultado de una investigación sobre La Cueca Sola y la imagen del pueblo Selknam.

Diario Uchile

  Viernes 5 de julio 2019 15:24 hrs. 
image003

Compartir en

Alessia Luna Wyss es coreógrafa y artista visual. Gracias a una infancia nómada, tuvo la oportunidad de descubrir prácticas folklóricas, inspiradas en el conocimiento ancestral. A partir de ello, ha realizado un trabajo desde el cual interroga el lugar del gesto en nuestra sociedad a través de la danza y la historia del arte.

Actualmente, en Chile y en colaboración con Sebastian Belmar y Laure Gatelier, la artista realiza la performance Selk’nord, obra que aborda el tema de la desaparición, a través de la historia de la Cueca sola y la imagen del Selknam.

Alessia ha trabajado en esta investigación, durante los últimos tres años, enfocándose en los gestos olvidados de La Cueca Sola como el acto de reclamo, realizado por primera vez por Gala Torres durante el día de la mujer en 1978.  Así, este baile rinde homenaje y denuncia la desaparición de hombres y mujeres durante la dictadura de Pinochet.

 “Como coreógrafa, trato de encontrar la desaparición de las costumbres, gestos y  tradiciones europeas. Mientras viajo, descubro qué es una danza tradicional aún viva y evolutiva. Me doy cuenta de que el folklore no es solo un espectáculo codificado y coloreado, sino que puede ser una práctica social y colectiva”, señala Alessia Wyss. 

La performance se realizará el próximo 6 de julio a las 17:00 30 el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Morandé #750).

Síguenos en