Vicerrectora Rosa Devés: "El sistema de admisión universitaria debe procurar la diversidad"

La vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestra casa de estudios se refirió, en nuestro programa Radioanálisis, al los cambios que se vendrán respecto del modo de selección para ingresar a la educación superior. En ese sentido, la autoridad universitaria adelantó una prueba que medirá "habilidades transversales" para saber "cómo estudian los jóvenes, qué les interesa, qué les motiva y poder medir eso antes de su ingreso a la educación superior".

La vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestra casa de estudios se refirió, en nuestro programa Radioanálisis, al los cambios que se vendrán respecto del modo de selección para ingresar a la educación superior. En ese sentido, la autoridad universitaria adelantó una prueba que medirá "habilidades transversales" para saber "cómo estudian los jóvenes, qué les interesa, qué les motiva y poder medir eso antes de su ingreso a la educación superior".

Hace ya algún tiempo que el sistema de selección e ingreso a la educación superior ha sido cuestionado por parte de expertos, académicos y estudiantes.

Los críticos argumentan que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) estandariza a los alumnos sin tomar en cuenta las distintas realidades de las que ellos provienen, por tanto, actúa como un reproductor de la segregación.

Además, el actual examen sería incapaz de medir las habilidades y el potencial de los estudiantes más allá de los conocimientos entregados durante la etapa escolar, asunto en el que hay diferencias entre establecimientos que favorecen a algunos y perjudican a otros.

La Universidad de Chile tiene una responsabilidad central en la contribución al cambio que tendrán el instrumento de selección. Al respecto, la vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestra casa de estudios, Rosa Devés, afirmó que el sistema de admisión a la educación superior debe cambiar tal como lo está haciendo Chile en la actualidad.

“El país va cambiando con el tiempo y, por lo tanto, estamos pasando de un sistema de admisión y de educación superior más bien fundado en una concepción elitista, donde pocos accedían a la educación superior, a uno de un país muy distinto, que ha decidido, incluso a través de su legislación, una mirada más inclusiva, más equitativa y, en ese sentido, el sistema de selección y admisión debe cambiar y ponerse en línea con los valores que hoy reconocemos a nivel nacional”.

En ese sentido, Devés afirmó que al sistema de admisión en el cual se está trabajando tiene la virtud de la diversidad.

“Estamos pasando -y creo que todos reconocemos que hay un valor en eso- a un sistema de educación superior más diverso, con una diversidad virtuosa, no una diversidad de heterogeneidad, de distintos niveles de calidad, pero sí un sistema de educación superior que responda a los intereses de los jóvenes y al interés nacional”.

Al respecto, la autoridad universitaria confirmó que uno de los exámenes en que se trabaja se enfoca en la caracterización del estudiante, lo que será de gran valor para las instituciones de educación superior.

“Hemos estado trabajando en otras pruebas muy interesantes, que son pruebas que no son de selección sino de caracterización, una prueba de habilidades transversales en que sepamos cómo estudian los jóvenes, qué les interesa, qué les motiva y poder medir eso antes de su ingreso a la educación superior. Eso va a ser de tremendo valor para las universidades”.

¿Cuál es ese valor que tendrá este examen para las universidades? Pues algo tan simple como olvidado: que los profesores conozcan a sus alumnos.

“En un sistema diverso es clave conocer a los estudiantes. Parece absurdo que uno tenga que decir que un educador tiene que conocer a sus estudiantes, pero cuando es tan masiva y diversa la totalidad de jóvenes que no conocíamos que llegan a la educación superior, es clave tener esos instrumentos de caracterización”, concluyó Rosa Devés.





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