Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mario Aguilar: “La gente no va extender un paro solo por extenderlo”

En la previa a una nueva reunión con el Ministerio de Educación, en la que participará la jefa de la cartera, Marcela Cubillos, el presidente del Colegio de Profesores abordó cómo podría resolverse el paro que ya lleva cinco semanas. “Sabemos que no puede ser eterno”, aseguró.

Diario Uchile

  Domingo 7 de julio 2019 12:55 hrs. 
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó la falta de prioridad de los derechos sociales por parte de la actual administración y llamó a manifestarse el próximo 5 de septiembre.

Compartir en

Este lunes la directiva del Colegio de Profesores volverá a reunirse con el Ministerio de Educación para llegar a acuerdos y dar fin a la paralización que los docentes llevan a cabo hace cinco semanas. En la cita participará la ministra Marcela Cubillos, información que confirmó el mismo presidente del Magisterio, Mario Aguilar, quien comentó que la secretaria de Estado se comunicó con él para invitarlo a tener una nueva cita este lunes.

Previo a esta reunión que podría ser trascendental para la movilización, Mario Aguilar comentó lo que han sido estas cinco semanas de paro y las razones por las que no se ha podido llegar a un acuerdo en el programa Mesa Central de Canal 13.

El docente dijo que tantos días de paro han sido desgastantes y agotadores, pero que de todas formas los profesores aún tienen fuerza y motivación para continuar. Respecto de la disposición del Gobierno ante esta nueva reunión dijo que “esperamos, tenemos expectativas de que haya una propuesta”. Agregó que ante la convocatoria de la ministra Cubillos cree que primó el sentido común y la sentatez.

Al referirse a una posible nueva propuesta y su aprobación indicó que como siempre se ha hecho necesitarán tiempo para consultar a las bases, pues el respeto por todos quienes integran el gremio es fundamental.

Profesores_lienzo

El reconocimiento para la educación de párvulos y diferencial, más la reforma curricular y la deuda histórica siguen siendo las piedras de tope entre el Magisterio y el Gobierno, y Aguilar aseguró que es necesario que exista más precisión en las propuestas porque hay desconfianza por medidas muy vagas y que se debe hablar sobre fechas, plazos y recursos.

El presidente del Magisterio también abordó la postura de los apoderados frente al paro, y las consecuencias que este podría tener ante la pérdida de clases para los alumnos. Mario Aguilar dijo que han recibido un constante apoyo de los padres y madres, sobre todo porque la movilización ha permitido visibilizar temas que no estaban en cuestión.

“Todos estos días hemos estado reuniéndonos con los apoderados. Esos niños ya venían muy afectados porque habían plagas de ratones, colegios insalubres, porque no llegaba el material, por muchas cosas que afectan la calidad de la educación”, aseveró. A la vez hizo un llamado al Mineduc a garantizar condiciones y disposición para la recuperación de las clases.

Además, el presidente del Colegio de Profesores se refirió al tono desafiante que ha sostenido la ministra Cubillos durante la negociación y aseguró que eso ha sido determinante para que los profesores y profesoras no tengan confianza en lo que se ofrece desde el Mineduc.

“La forma importa, no es una cosa secundaria, implica confianza de que los compromisos se van a cumplir”, dijo.

Agregó que “la gente no va extender un paro solo por extenderlo”, por el contrario señaló que sí se terminará, pero siempre que se den mejores condiciones y con un buen trato.

 

Síguenos en