Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fortalecimiento del intercambio comercial marca cumbre de la Alianza del Pacífico

El décimo cuarto encuentro se realizó en Lima, Perú, hasta donde llegaron los presidentes de Chile, Colombia, y México para firmar la declaración de Lima, documento de 26 puntos de acuerdo entre dichas naciones.

Andrea Bustos C.

  Domingo 7 de julio 2019 14:27 hrs. 
piñera

Compartir en

Este sábado los países miembros de la Alianza del Pacífico firmaron un nuevo acuerdo en materia de colaboración internacional, esto en el marco de una nueva cumbre en la que participó el presidente Sebastián Piñera en Lima, Perú.

En el término de esta nueva reunión internacional, los mandatarios de Chile, Colombia, Perú y el canciller de México firmaron la declaración de Lima, que consiste en un documento de 26 puntos que abordan la promoción del libre comercio, temas medioambientales, y la integración de nuevos países asociados como Ecuador.

En lo que refiere a la participación del presidente Sebastián Piñera, este destacó en la cita la necesidad que seguir profundizando la integración de los miembros de la Alianza del Pacífico, avanzar en la eliminación de barreras paraarancelarias y la estandarización de regulaciones para permitir un mayor comercio entre las naciones participantes.

piñera 2

“Queremos hacer algo muy simple: que, para una micro o pequeña empresa, en cualquiera de nuestros países, sea tan fácil vender dentro de su propio país como a cualquiera de los demás países de la Alianza. Ésa es la verdadera integración”, dijo el mandatario chileno.

Además, el presidente Piñera hizo un llamado a avanzar en un trabajo conjunto en diferentes temas como la protección del medio ambiente, la corrupción y la coordinación de los flujos migratorios.

Los líderes firmaron también un compromiso para la Gestión Sostenible de los Plásticos, con el objetivo de prevenir los perjuicios de sus residuos y poner en marcha nuevas políticas, estrategias y programas para reducir su uso.

En esta ocasión, Chile asumió la presidencia del bloque por un año, período en que el Gobierno pretende agilizar la agenda y con ello el comercio internacional.

Síguenos en