Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conflicto en el Teatro Municipal: el 15 por ciento de su personal sería despedido

La semana recién pasada, los trabajadores del Teatro Municipal de Santiago denunciaron la existencia de sueldos impagos, malos tratos, sobreendeudamiento e improvisación. De acuerdo a ello, sostienen que la situación debe revisarse, sobre todo, cuando se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una reducción de su planta.

Abril Becerra

  Lunes 8 de julio 2019 20:37 hrs. 
teatro municipal

Compartir en

El pasado jueves, el coro y el Sindicato de Trabajadores Técnicos del Teatro Municipal de Santiago protagonizaron una manifestación por el no pago de sueldos y cotizaciones previsionales. No obstante, durante la jornada, la situación fue zanjada, pero sólo de manera parcial, ya que, si bien los salarios fueron depositados, el conflicto dejó a la vista una situación mucho más compleja.

Según Emelyn Valenzuela, presidenta del Sindicato Técnico, se trata de un contexto en el que se han propiciado acosos laborales, despidos arbitrarios, improvisación y sobreendeudamiento. A este panorama se ha sumado un importante déficit económico.

“Hace dos años ya había cifras rojas, pero esta administración ha aumentado el déficit a casi 7 mil millones. Entonces, no sabemos si el próximo mes habrá para cubrir nuestros sueldos”, sostuvo la representante de los trabajadores.

Para enfrentar esta situación, desde el Teatro habrían anunciado la reducción del 15 por ciento de los trabajadores. “Son cerca de 80 personas las que deberían salir”, aclaró Valenzuela.

“Ahora, lo que nos preocupa es que esta misma gente, que tiene al Teatro casi en quiebra, es la que va a tomar las decisiones. Entonces, es muy poco consecuente que se permita que esta gente siga tomando decisiones”, añadió.

Respecto del conflicto, la Asociación de Cantantes Líricos de Chile (Aclich) manifestó, a través de un comunicado, que observa con inquietud el trabajo de la actual dirección liderada por Frederic Chambert, que, por su parte, “anuncia una reducción de su planta de trabajadores, (…) ocultando la realidad de la gestión que en los últimos dos años ha producido un descenso en la calidad de los montajes y un alejamiento de los abonados”.

A su vez, Jaina Elgueta, vocera del Sindicato del Coro, señaló que la situación es delicada y que, como artistas, se han sentido pasados a llevar por las autoridades. “No sabemos realmente si ellos están buscando una solución, entonces, estamos como en una constante duda y preocupados. La gente ya no aguanta más”.

Elgueta también sostuvo que, actualmente, el teatro cuenta con 58 integrantes, una cifra menor si se considera que el número ideal para interpretar las obras que se presentan en el Municipal serían las 90 personas.

“La calidad de las producciones bajó muchísimo. Nosotros somos un teatro de excelencia, somos un patrimonio de todos los chilenos, entonces, deberían garantizarnos una estabilidad”, señaló la intérprete.

La situación de emblemático teatro será discutida el próximo viernes por las autoridades de la Municipalidad de Santiago. De acuerdo a ello, los sindicatos pretenden sumar al debate al Ministerio de las Culturas para poder dar con una solución al conflicto. En esa línea, indicaron que si no existe una respuesta concreta respecto de la situación, continuarán movilizados.

Síguenos en