Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mario Aguilar llama a docentes a aprobar nueva propuesta del Gobierno

Este lunes, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, entregó la nueva oferta al gremio docente, ofrecimiento que se mantiene en completo secreto entre las partes por lo que, recién este martes, el Magisterio dará a conocer públicamente los detalles de lo prometido por el Ejecutivo para poder ser votado el miércoles.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 8 de julio 2019 18:34 hrs. 
Valparaiso, 04 junio 2019.
Marcha de profesores en Valparaiso en el marco del paro nacional indefinido.
En la imagen Mario Aguilar, presidente del colegio de profesores.
Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

Compartir en

Durante la tarde de este lunes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamó a sus colegas a deponer el paro que vienen protagonizando hace más de un mes.

A través de un video publicado en las redes sociales del Magisterio, el dirigente sostuvo que “es difícil que este movimiento crezca más y ya se está sintiendo el desgaste y el cansancio”.

Por lo mismo, y tomando en cuenta que necesitan el apoyo de la ciudadanía, Aguilar expresó que este “es momento del repliegue, que tomemos lo que nos ofrecieron, depongamos el paro, volvamos a las clases y elaboremos un plan de acción para los puntos pendientes”.

Todo esto se da horas más del encuentro entre el gremio y la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En la reunión, la secretaria de Estado dio a conocer la nueva propuesta para que el gremio docente deponga el paro que se extiende desde el pasado 3 de junio.

Todo esto, pese a que desde el Mineduc habían cerrado todas las puertas al Magisterio por sus reiteradas movilizaciones y, en consecuencia, por mantener paralizadas las clases en los establecimientos públicos. Ahora el Ejecutivo cedió y convocó a la directiva a una nueva cita.

A la salida, el presidente del Colegio de Profesores solicitó a los docentes reunidos afuera del Ministerio a esperar con tranquilidad el análisis del nuevo ofrecimiento, evaluarlo y someterlo a una votación nacional que se realizará este miércoles.

Nosotros no nos vamos a referir al detalle, ni este presidente ni quienes estuvimos en la reunión, mientras no nos llegue una carta oficial, formal, por escrito, con firmas, con timbres y con todo lo que corresponde. En la reunión se trataron ciertos puntos. Lo que puedo decir es que hay ofrecido algo más de lo que había anterior a esto, algo, lo digo claramente, algo. Pero eso nosotros lo vamos a validar, a considerar oficial y a entregarlo al debate, al análisis de la base, del conjunto del profesorado apenas nos llegue con su correspondiente formalidad”, puntualizó Aguilar.Cubillos profesores

Desde el Mineduc, en tanto, la titular de dicha secretaría de Estado, Marcela Cubillos, ratificó que el Gobierno realizó una “propuesta alternativa”, para destrabar el problema y retomar las clases en los colegios.

“Nosotros los invitamos a una reunión para poder plantear una solución alternativa que permita destrabar este conflicto y tener, lo antes posible, al cien por ciento de los niños en clases. Nos comprometimos a enviar durante el transcurso del día una propuesta formal al Colegio de Profesores, por lo tanto, el contenido de la propuesta nos parece apropiado que la dé a conocer el representante a sus docentes y no nosotros por la prensa”, recalcó.

Recordemos que trascurridos 36 días desde que se desarrolla el paro nacional, 12 fueron los puntos elaborados por el Colegio de Profesores en su petitorio. De ellos, tres se mantienen sin acuerdo, los que son: el pago de la especialización para para educadoras de párvulo y diferenciales, no modificar la malla curricular y, finalmente, el pago de la deuda histórica.Colegio-de-Profesores-marcha-PORTADA

Al respecto, la integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi, manifestó su total apoyo a la movilización docente.

“Esto no tiene que ver con lo que hagan los profesores, tiene que ver con el Gobierno y que está dispuesto a hacer. Respecto de eso, hoy día nosotros estamos viniendo con apoderadas de escuelas de Cerro Navia, que están cansadas de esperar que el Ejecutivo reaccione al abandono que están sometidos hoy día muchos de los establecimientos públicos de la comuna. Cerro Navia tiene 21 escuelas básicas y estas se encuentran en una condición de infraestructura deplorable, deplorable”, argumentó.

La diputada PPD entregó una carta en la oficina de partes del Mineduc dirigida a la secretaria de Estado, donde denunció el desamparo de los establecimientos públicos en dicha zona capitalina.

Principalmente sus dardos apuntaron a la precaria infraestructura que reina en los colegios adscritos al Servicio Local de Barrancas, como uno de los primeros sectores que forman parte de la nueva Ley de Educación Pública, cuya administración ya no dependen del municipio, sino que de una institucionalidad gubernamental.

Síguenos en