Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Vivienda Tradicional Local abre sus puertas a toda la comunidad

El museo se ubica en medio del Bosque Santiago del Parque Metropolitano, presentando un total de nueve viviendas construidas a escala real de diversas zonas, periodos y etnias de nuestro país, como los rapanui, pehuenches, mapuches y onas.

Diario Uchile

  Lunes 8 de julio 2019 10:09 hrs. 
f135457-3-h

Compartir en

“En un recorrido que imita un viaje a través de Chile, descubrirás un fascinante panorama arquitectónico de las casas artesanales unifamiliares más representativas que construyeron nuestros primeros habitantes, algunas de las cuales ya se extinguieron, otras se hallan en vías de desaparecer y otras, en cambio, continúan vigentes en su construcción y uso”, se lee en el letrero junto a la Casa Hare Paenga (Rapa Nui), que invita a las y los visitantes a conocer El Museo de la Vivienda Tradicional Local.

La Hare Paenga es la primera de nueve casas que fueron presentadas el pasado 21 de junio, día del We Tripantu o Año Nuevo mapuche. La iniciativa es liderada por el académico del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, Manuel Dannemann, junto a académicos de las facultades de Ciencias Sociales, de Arquitectura y Urbanismo, de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, y de Filosofía y Humanidades, con la participación del Parque Metropolitano y el apoyo de la Universidad Diego Portales.

Tras años de planificación y arduo trabajo, el proyecto se vuelve accesible a la comunidad. “¡Hoy la familia chilena está contenta!”, exclamó en su discurso el profesor Dannemann, quien describió los múltiples objetivos de esta inédita iniciativa como la calificó la directora del Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago del Parque Metropolitano (Parquemet), Javiera Serani, institución con la cual desde diciembre de 2011 se oficializó la mutua colaboración en un convenio, posteriormente, modificado y complementado.

“Este proyecto consiste en obtener, ordenar, conservar, investigar y mostrar manifestaciones de la vivienda tradicional de especificad local, y construcción empírica del territorio chileno, de distintas épocas, localidades, etnias, hábitos culturales, sistemas sociales, tendencias anímicas y relaciones con el medio ambiente”, expresó Manuel Dannemann.

Su objetivo principal, en palabras del profesor, es dar a conocer un área de la cultura existente en Chile, a través de la articulación de una diversidad de viviendas artesanales. Sin embargo, “no se trata solamente de rescatar museográficamente de la muerte y del olvido a viviendas que pertenecen a una época diferente y que ya no poseen vigencia como tales o que pronto serán arcaicas, sino que también se trata de entregar semblanzas de formas arquitectónicas y sistemas constructivos realmente peculiares, con comportamientos que llevan a entender y dignificar la vida de una parte de la población de este país”.

Más allá de las intenciones turísticas o de esparcimiento que puedan motivar a las y los visitantes, el profesor especializado en identidades, folclore y arte popular, enfatizó su importancia como campo experimental didáctico para investigadores, profesores, y estudiantes universitarios.

El director del Parquemet, Martín Andrade, destacó la iniciativa por promover el conocimiento y realzar el valor del patrimonio de Chile. Dichas viviendas también hablan de una vinculación muy profunda de las personas con la naturaleza. Una relación que –en gran parte– hemos perdido y si no hacemos algo, “perjudicaremos a las futuras generaciones. Aquí el patrimonio arquitectónico con el natural confluyen en una sola unidad, y eso es lo asombroso de esta iniciativa”, comentó lleno de regocijo.

Texto: Carolina Escobar, periodista Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile.
Síguenos en