Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Músicos electrónicos se apoderan de Pasaje Nocturno

Entre el 9 y 18 de julio, el programa de Radio Universidad de Chile presenta una serie de especiales con selecciones preparadas por cinco DJ y productores invitados. Antes habrá capítulos temáticos dedicados a los mejores discos del año y la relación entre música y fotografía, entre otros temas.

Diario Uchile

  Lunes 8 de julio 2019 16:30 hrs. 
collage

Compartir en

Cinco programas, cinco aproximaciones distintas a la música: así será la serie de especiales que el programa Pasaje Nocturno presentará desde este martes 9 de julio en Radio Universidad de Chile.

El espacio, conducido por el periodista Rodrigo Alarcón, se emite de lunes a jueves (23:00 hrs.) y está enfocado en la música actual, con énfasis en artistas que trabajan desde Chile y otros países de Latinoamérica.

A partir de este martes, Pasaje Nocturno iniciará una serie con selecciones musicales o mixtapes preparados por distintos DJ y productores, todos activos en circuitos de electrónica y hip hop.

31369429_899508190220340_410669658853605376_n

Martes 9: DJ Pérez

Daniel Pérez es parte del colectivo de hip hop Mente Sabia Crú y colaborador del cantante Bronko Yotte y el saxofonista Franz Mesko, entre otros artistas. Bajo distintos seudónimos -Daniel Muerez, Pérez Muerez, J.J. Pérez- ha editado su propia música. Su último disco se llama Mono blanco (2018).

En Pasaje Nocturno presentará una selección de música chilena, especialmente hip hop y músicos con los cuales mantiene alguna cercanía, como Martín Benavides, Portavoz, Jonas Sanche, Afronautas y Nosecuenta.

mercimerci

Miércoles 10: Merci Merci

Martín Pérez Roa ha participado de bandas como Chicarica, Sin Órbita y Melié. Como productor ha trabajado con músicos de estilos variados, como Diego Lorenzini, Chini and the Technicians y Medio Hermano. También es DJ y ha editado su propia música bajo seudónimos como Winamp o Merci Merci. Con este último, publicó este año el EP Uma, a través del sello Isla.

Su mixtape contempla música electrónica chilena publicada desde 2018, además de algunas grabaciones inéditas, de proyectos como Bruxista, Nabucodonosor, Motivado y Premium Banana.

Dementira - Alpha

Jueves 11: Dementira + Alpha S

Dementira (Ariel Altamirano) y Alpha S (Baltazar Solar) son integrantes del sello Discos Pegaos. Además de colaborar con variados músicos -Gepe, Fakuta, Catana, entre otros- y tocar habitualmente en fiestas, han publicado grabaciones y han participado de compilados con sus propias composiciones.

En la primera mitad del programa, Dementira selecciona música de artistas como Syntrovert, Franz Mesko e Inti Kunza, varios de ellos remezclados. La segunda consiste en un set preparado por Alpha S para el colectivo argentino Hiedrah Club de Baile, con énfasis en los sonidos latinos y callejeros.

serialtila

Miércoles 17: Serial Tila

Serialtila (Óscar Martínez) es uno de los más nóveles DJ de la serie de especiales. Representa al recién estrenado colectivo Martirio, nacido “como un ejercicio constante de baile y desacato”, según sus creadores.

Su selección alude a diferentes ritmos del Cono Sur, desde la cumbia a percusiones tribales. “Algo así como una batalla entre ritmos tradicionales y la hostilidad de la ciudad, una idea que está muy en sintonía con lo que queremos transmitir con Martirio”, describe.

escorpio2

Jueves 18: Escorpio

María Jesús Márquez y Sebastián Ortiz integran este dúo iniciado en 2018, que también forma parte del colectivo Martirio, con el cual pretenden realizar una serie de fiestas en la segunda parte del año. Según sus gestores, es “un espacio sonoro híbrido y latinoamericano que no nos mantiene ajenos de esta realidad metalizada, sino que nos invita a identificarla y mantenernos alerta”.

Su trabajo está orientado a una reinterpretación de ritmos como el dembow, el reggaetón y el dancehall, entre otros.

Capítulos temáticos

La programación especial de Pasaje Nocturno también contempla cuatro capítulos temáticos, que se emitirán entre el lunes 1 y el jueves 4 de julio.

El primero será un programa en torno al disco Fome (1997) de Los Tres. El periodista David Ponce, coautor del libro publicado este año para los conciertos conmemorativos que hizo el grupo, analizará el álbum y el contexto en que fue editado, junto a una selección de canciones.

Al día siguiente, el martes 2, el periodista Ignacio Silva presentará una selección con los mejores discos publicados durante el primer semestre de 2019, de acuerdo al medio que dirige, Melómanos Magazine.

El programa del miércoles 3 será conducido por el periodista Eduardo Andrade, quien conversará con la fotógrafa Valentina Palavecino, especializada en retratos de músicos, coberturas de conciertos y dirección de arte para videoclips. Incluirá música de artistas chilenos como Dulce y Agraz, Francisco Victoria, Diego Lorenzini y Gianluca.

Finalmente, el programa del jueves 4 estará dedicado a Canserbero, rapero venezolano fallecido en 2015, con tan solo 26 años. Además de una selección musical, el espacio consistirá en un repaso de su biografía, influencias e importancia en el contexto latinoamericano.

Síguenos en