Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones migrantes del país se unen para contrarrestar medidas del Gobierno

Con la participación de más de 20 agrupaciones ligadas a la defensa de los derechos de los inmigrantes, el IV Encuentro de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes definió los lineamientos que guiarán la estrategia para enfrentar la política migratoria.

Tomas González F.

  Lunes 8 de julio 2019 19:39 hrs. 
WhatsApp Image 2019-07-08 at 13.51.51

Compartir en

Este lunes, en el Centro Cultural y Social República de Ecuador, dirigentes sociales ligados a la migración de las regiones de Iquique, Antofagasta y Santiago dieron a conocer las conclusiones del que fue el IV Encuentro Nacional de la Red de Organizaciones de Migrantes y Pro Migrantes de Chile.

La reunión se llevó a cabo este fin de semana en Temuco, Región de La Araucanía, hasta donde llegaron más de 20 organizaciones ligadas a la defensa de los derechos de los migrantes en nuestro país. Así, bajo el nombre “Tejiendo un Mundo de Muchos Mundos”, las agrupaciones de las distintas regiones del país plantearon los lineamientos que guiarán la estrategia de la Red Nacional con miras, principalmente, al proceso de regularización que lleva a cabo actualmente el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, el que finaliza el próximo 23 de julio.

Kimberly Nacarino, inmigrante peruana y representante del movimiento de pobladores y pobladoras Vivienda Digna, de la Región de Antofagasta, explicó los principales temas que se tocaron en la cita y sostuvo que este es un puntapié inicial en la coordinación de las distintas agrupaciones.

“Uno de los (puntos) principales fue la situación migratoria por la cual están pasando nuestros hermanos venezolanos. Otro punto fue la Ley de Migración, la que, literalmente, estuvimos analizando cierto puntos que tampoco no nos parecían. Con este encuentro vamos a realizar grandes cambios y a través de nosotros mismos”, señaló Nacarino.

La situación de los cientos de venezolanos varados en el Paso Fronterizo de Chacalluta, en Arica, fue uno de los puntos que se trataron en el IV Encuentro Nacional.

La situación de los cientos de venezolanos varados en el Paso Fronterizo de Chacalluta, en Arica, fue uno de los puntos que se trataron en el IV Encuentro Nacional.

Por su parte, Pablo Rojas, miembro de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes de Chile, se refirió a uno de los principales hitos que marcó la reunión en Temuco -en donde además, participaron agrupaciones mapuche de la zona-, que tiene que ver con la nacionalización de la Red Nacional a partir de este encuentro, que logró aunar esfuerzos de organizaciones de las regiones del Bío-bío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, entre otras.

“Para nosotros es muy importante eso, porque por una parte nos permite conocer las particularidades de cada región, pero por otra parte nos permite dar cuenta de que los procesos y flujos migratorias ya no solo se concentran en las regiones del norte ni en la Metropolitana, sino que se ha extendido por todo el país y, por lo tanto, es una discusión nacional. Ese es probablemente uno de los grandes hitos en torno a la orgánica de la red”, sostuvo Rojas.

Así también las organizaciones que componen la Red Nacional fueron críticas con la política migratoria que ha llevado a cabo el Gobierno de Sebastián Piñera. En ese sentido, indicaron que el proceso de regularización que se está llevando a cabo no cumple con los estándares de derechos humanos, por lo que se planteó una agenda conjunta para enfrentar las medidas que, según ellos mismos, favorecen la precarización de las comunidades migrantes.

Las principales críticas de las organizaciones migrantes y pro migantes estuvieron dirigidas al Departamento de Extranjería y Migración.

Las principales críticas de las organizaciones migrantes y pro migrantes estuvieron dirigidas al Departamento de Extranjería y Migración.

Frente a esto, Lorena Zambrano, representante del Centro Social y Cultural República de Ecuador y vocera de la Asamblea Abierta de Migrantes y Pro Migrantes de la Región de Tarapacá, AMPRO, sostuvo que la idea de la transversalidad de la Red es, justamente, que el Ejecutivo pueda ver a los inmigrantes unidos y organizados por sus causas.

“Esta Red Nacional fue pensada para que el Gobierno vea que no estamos solos, que estamos unidos, que somos capaces de formar una orgánica de trabajo, que dentro de nuestras organizaciones tenemos personal apto, que también somos personas y que, a pesar de todas las trabas que el Gobierno nos pone, vamos a seguir en pie de lucha”, dijo la dirigenta.

“Pero esta lucha, con este nuevo encuentro, no va a ser una de salir a las calles solo a marchar. Esta lucha la vamos a dar con trabajo, con esfuerzo, con campañas, porque tenemos grandes aportes en el país y no somos simplemente personas que venimos a invadir el país. Al contrario, venimos a ser un aporte”, añadió.

Dentro de las definiciones que se tomaron en la reunión llevada a cabo en Temuco, está la conformación de distintos hitos que vendrán acompañados de diferentes acciones lideradas por las tres macrozonas que se conformaron en el encuentro. El próximo será el fin del proceso de regularización que lleva adelante el Departamento de Extranjería, el que tendrá su cierre el próximo 23 de julio y para el cual, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes ya está coordinando distintas actividades a lo largo del país. 

Síguenos en