Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Talibanes y representantes del gobierno buscan avanzar hacia un alto el fuego en Afganistán

Organizado por Catar y Alemania, el encuentro, que comenzó el domingo y debe concluir este lunes, coincide con la voluntad de Estados Unidos de retirarse de Afganistán tras 18 años de intervención militar, la guerra más larga de su historia.

RFI

  Lunes 8 de julio 2019 8:33 hrs. 
diplomacia-conflicto-politica-afganistan-paz-guerra-eeuu-catar-28218

Compartir en

Los talibanes y altos responsables afganos discuten este lunes en Doha mecanismos para avanzar hacia un alto el fuego y en los derechos de las mujeres, como parte de un diálogo político para poner fin a la guerra en Afganistán.

Organizado por Catar y Alemania, el encuentro, que comenzó el domingo y debe concluir este lunes, coincide con la voluntad de Estados Unidos de retirarse de Afganistán tras 18 años de intervención militar, la guerra más larga de su historia.

A las discusiones asisten unos 70 delegados afganos, entre talibanes y representantes políticos –entre ellos opositores– y de la sociedad civil, así como organizaciones de mujeres.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, celebró el domingo el diálogo y elogió al “gobierno (afgano), a la sociedad civil, a las mujeres y a los talibanes” por su participación.

 Washington busca un acuerdo con los talibanes antes de la elección presidencial afgana del 1 de septiembre, y quiere allanar el camino para la retirada de las tropas estadounidenses, que llegaron a finales de 2001 tras los atentados del 11 de septiembre de ese año.

Para Catar, que dijo esperar un diálogo constructivo, el objetivo de las discusiones es trazar “una hoja de ruta para el futuro de Afganistán”.

Esta es la tercera reunión de este tipo, tras dos rondas en Moscú en febrero y mayo.

85d8ff89586a02e8e0ce4c82567518eadc056f7f

“El objetivo es negociar para que se pongan de acuerdo sobre las condiciones para alcanzar la paz”, declaró el domingo a la AFP el negociador estadounidense, Zalmay Khalilzad.

Las conversaciones entre los afganos se celebran sin la participación directa de Estados Unidos ni la presencia oficial de representantes del gobierno de Kabul, pese a estar reconocido por la ONU. Están en calidad “personal”.

Los talibanes rechazan negociar con el presidente afgano Ashraf Ghani.

Mujeres y minorías

Poco se ha filtrado de la primera jornada de conversaciones pero según una delegada, Asila Wardak, del Alto Consejo para la Paz (HPC, por sus siglas en inglés), una instancia de reconciliación afgana, “todo el mundo insiste en el alto el fuego”.

Cualquier acuerdo de paz con los talibanes reposa sobre cuatro pilares: un alto el fuego permanente, la retirada de las tropas estadounidenses, la seguridad de que Afganistán no será usado como santuario de grupos terroristas y un diálogo interafgano.

Pero hay asuntos espinosos, como el reparto del poder con los talibanes, el futuro de la administración Ghani, el papel de las potencias regionales (Pakistán, Irán e India) y los derechos de las mujeres.

Según Wardak, los talibanes discutieron “el papel de las mujeres, el desarrollo económico y el papel de las minorías”.

El encuentro interafgano ocurre tras una ronda de conversaciones directas entre negociadores estadounidenses y talibanes la semana pasada en Doha, calificadas por Khalilzad como “las más productivas” hasta ahora.

Las conversaciones se reanudarán el 9 de julio, tras un receso de dos días.

El portavoz de los talibanes en Doha, Suhail Shaheen, se dijo igualmente “feliz de los progresos” alcanzados.

En el terreno, los talibanes, que se consideran en posición de fuerza, continúan sus operaciones. Un atentado suicida que reivindicaron dejó al menos 12 muertos y más de 150 heridos, entre ellos decenas de niños, el domingo en el este de Afganistán

Síguenos en