Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ex vecinos de Villa San Luis piden que ministra Valdés intervenga en la demolición del bloque 14

Este martes, los ex propietarios se manifestaron en las afueras del Ministerio de las Culturas, en el centro de Santiago, para exigir que la secretaria de Estado los reciba e intervenga en el conflicto surgido luego de la anulación de Monumento Nacional al proyecto habitacional construido durante la Unidad Popular.

Andrea Bustos C.

  Martes 9 de julio 2019 21:04 hrs. 
san luis 1

Compartir en

El pasado 26 de junio, el Consejo de Monumentos Nacionales acordó deshacer la declaración que catalogaba la Villa San Luis como un monumento nacional, condición que protegía los últimos vestigios de la población y permitir, así, demoler el bloque 14. Ante esta situación, los ex pobladores solicitaron la renuncia del Subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda. Exigencia en la que aun no hay pronunciamiento de las autoridades.

A partir de esta decisión, es que los vecinos han seguido alertas y movilizándose. En esta línea, los ex pobladores protestaron este martes a las afueras del Ministerio de las Culturas para exigir que la ministra Consuelo Valdés los reciba, solicitud que ya habían hecho en dos ocasiones anteriores.

Respecto de esta movilización y de las exigencias que hoy tienen los ex vecinos del proyecto habitacional, Jaime Díaz, Presidente de la Fundación Villa San Luis, comentó que les parece “impresentable que la ministra se niegue a recibirnos habiendo pasado ya tres meses desde que se le solicitó una audiencia”.

Agregó que “hoy día hemos conocido un antecedente nuevo y es que el informe en el que se basan para demoler el último edificio de la Villa San Luis no señala en sus conclusiones que el edificio debe ser demolido, esa es una interpretación que hace el Ministerio de Obras Públicas sin haber hecho su propio estudio estructural”.

san luis 2

Los ex pobladores de la Villa San Luis se manifestaron este martes en el Ministerio de las Culturas.

En esta actividad organizada por los vecinos, también participó José Osorio, Presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, quien indicó desde el Ministerio de las Culturas no se está cumpliendo con la protección al patrimonio que se debe garantizar.

“Insistimos en que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene por deber proteger el patrimonio de nuestro país y, sobre todo, el patrimonio que está declarado por las mismas instituciones, en este caso, el Consejo de Monumentos. Vamos a seguir apoyando, movilizándonos con todas las comunidades que están en esta lucha, con la defensa de este patrimonio que, por lo demás, es muy importante no solo por el valor de los edificios que expresaron un proyecto de vivienda social integrada, sino por la violación a los derechos humanos que hubo a todos los pobladores de Villa San Luis“.

La Villa San Luis fue construida durante el Gobierno de Salvador Allende, sin embargo, con la llegada de la dictadura, los vecinos fueron desalojados y reubicados en comunas como Independencia, Renca, Conchalí y Lo Espejo. Ahora, la inmobiliaria Presidente Riesco S.A, propietaria del terreno, pretende demoler el último block y, en su lugar, construir seis edificios de 19 pisos y dejar un memorial de 300 metros cuadrados.

Además de manifestarse, la Fundación Villa San Luis entregó en el Ministerio varias cartas que cuestionan la decisión adoptada, las que han sido suscritas por diferentes organizaciones vinculadas al patrimonio y su conservación, entre ellas, el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile.

Su presidente, Francisco Herrera, comentó que “lo que más nos preocupa es que al grupo social, con esta decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que se hace en definitiva es revictimizarlos, es volver a vivir una situación similar, es quitarles un reconocimiento que válidamente alcanzaron y que de nuevo los deja en nada, o sea, esto para el grupo de Villa San Luis es muy complicado, muy conflictivo”.

san luis 3

El Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile, al igual que los vecinos, se ha manifestado preocupado por la situación.

Además, el arquitecto dijo que “no se explica cuáles fueron los argumentos considerados por los consejeros para apostar por la desafectacion de la Villa San Luis como Monumento Nacional, básicamente porque los atributos y características señalados en la declaratoria siguen siendo los mismos que en 2018”.

“Aquí no hay ninguna diferencia, es más, el único antecedente complementario que se aporta tiene que ver con este informe solicitado por el propietario del terreno a una consultar privada y avalado, además, por el Ministerio de Obras Públicas”, complementó.

A través de una declaración pública, desde el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile indicaron que manifestaron preocupación con que “el órgano técnico del Estado a cargo de la protección y tuición del patrimonio cultural del país, no sólo se haya desdicho de la valoración que le dio a este sitio en 2017, atentando a nuestro juicio contra su misión institucional y objetivos por el cual existe”.

Agregando que “la votación de los consejeros presentes evidencia una suerte de orquestación entre aquellos que representan a instituciones del Estado, a excepción del Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo  de la Universidad de Chile, quienes en pleno votaron a favor de desafectar el sitio y facilitar la demolición del vestigio, revelando un predominio de valoraciones y voluntades de índole político por sobre las técnicas que le competen”.

Los documentos entregados hoy en el Ministerio de las Culturas fueron, además, suscritos por el Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile, la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales y el Comité Académico del Magister en Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío.

Sin embargo, fueron ingresados por oficina de partes, ya que, por tercera vez ,ninguna autoridad del Ministerio ofreció recibirlos, por lo que seguirán manifestándose hasta obtener una respuesta de la ministra Consuelo Valdés.

san luis 4

Los ex pobladores exigen un pronunciamiento de la ministra Valdés.

 

Créditos fotografías: Fundación Villa San Luis
Síguenos en