Diario y Radio U Chile

Año XI, 15 de diciembre de 2019

Escritorio

Ministro de Hacienda de México renuncia alegando discrepancias con AMLO

El Presidente López Obrador aceptó la renuncia de Carlos Urzúa y en su lugar designó a Arturo Herrera, quien se desempeñaba como subsecretario de Hacienda.

RFI

  Martes 9 de julio 2019 16:00 hrs. 
rs3083461_age-2018-07-30-19-38-53_crop1540879458086.jpg_1970638775

El secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, presentó este martes su renuncia al cargo alegando discrepancias en materia económica con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como la “inaceptable” imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, dijo en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

El funcionario dijo también que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

“Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, dijo sin dar nombres.

carlos-urzua-amlo-economía

Carlos Urzúa.

López Obrador aceptó la renuncia de Urzúa y en su lugar designó a Arturo Herrera, quien se desempeñaba como subsecretario de Hacienda.

“Él (Urzúa) no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”, dijo López Obrador poco a través de un video.

“Acepto la renuncia del secretario de Hacienda a quien le agradezco su apoyo y lo respeto (…) he decidido nombrar a Arturo Herrera Gutiérrez”, agregó.

Tras el anuncio de Urzúa, el peso mexicano perdía 1,8%, equivalente a 37 centavos para ubicarse en 19,27 unidades por dólar en el mercado interbancario. Antes de la noticia, operaban en 18,90 pesos por dólar.

Discrepancias públicas

Urzúa, académico de 64 años, ocupaba el cargo desde el 1 de diciembre pasado, cuando López Obrador asumió la presidencia del país.

De 2000 a 2003 también había colaborado con el mandatario cuando fue alcalde de Ciudad de México.

Durante la gestión de Urzúa, la secretaría de Hacienda fue duramente criticada por llevar a cabo fuertes recortes del gasto público que generaron reclamos de varias dependencias de la administración federal.

Los inversionistas y los mercados, sin embargo, confiaban en el papel que jugaba Urzúa en la tarea de mantener las finanzas públicas saneadas.

Dyz3z2aU8AA670V.jpg-large

Apenas el 21 de mayo, Germán Martínez, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo gubernamental que brinda servicios a millones de trabajadores, renunció a su cargo al criticar los recortes que aplicaba el Ministerio de Hacienda.

También hubo discrepancias públicas con el propio López Obrador. Una de ellas ocurrió en marzo, cuando el entonces subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el gobierno federal ponía en pausa la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, en el sureste del país, uno de los proyectos emblema del gobierno.

Tras esa declaración, el propio López Obrador desmintió al funcionario y dijo que el proyecto iba hacia adelante.